Menos en Italia 1934, cuando el formato de la competición era distinto al actual, y en Brasil 2014, cuando encaró la última cita eliminada, la roja siempre tuvo algo en juego en la jornada final de sus cuartetos. España se medirá a Marruecos con aún todo en juego, desde su clasificación hasta la primera posición, una situación que ha vivido en doce de sus catorce participaciones anteriores, de las que salió líder cinco ocasiones, segundo en tres y eliminada en otras cuatro.

EBrasil 1950. Salvado el estreno con una remontada épica en los últimos diez minutos ante Estados Unidos, cuando los goles de Igoa, Basora y Zarra voltearon el 0-1 que había anotado en el minuto 17 Pariani, la segunda cita la resolvió por 2-0 ante Chile. Ni aun así tenía la clasificación asegurada -sólo el primero pasaba- hasta que la selló en la última cita frente a Inglaterra (1-0) con un gol de Zarra. Terminó cuarta el Mundial.

EChile 1962. España fue a remolque en el grupo 3 por su derrota inicial por 1-0 frente a Checoslovaquia, consumada con un gol en el minuto 80 de Stibranyi. Se repuso con una apurada victoria, conseguida en el minuto 90 por medio de Peiró, frente a México. Apuntó a cuartos desde el minuto 35, cuando Adelardo anotó el 0-1 ante Brasil hasta el 86, cuando Amarildo, que ya había logrado el 1-1 en el 72, la doblegó por 2-1. Eliminada.

EInglaterra 1966. España debía ganar a la República Federal de Alemania tras la derrota por 2-1 con Argentina y el triunfo por 2-1 ante Suiza. España marcó con un tanto de Fuste, pero Emmerich y Uwe Seeler remontaron.

EArgentina 1978. España no dependía de sí misma por su derrota contra Austria (2-1) y su empate 0-0 con Brasil. La selección española ganó a Suecia con un gol de Asensi y también hizo lo propio Brasil ante Austria, por medio de Roberto Dinamita (1-0). España acabaría tercera en esa edición.

EEspaña 1982. España encaró la última jornada dependiendo de sí misma por su empate contra Honduras (1-1) y su victoria ante Yugoslavia (2-1). No había unificación de horarios. Cuando España perdió contra Irlanda del Norte (1-0) con el gol de Armstrong, ya tenía la certeza de que estaba clasificada desde un día antes, cuando un penalti transformado por Petrovic en el minuto 88 dio el triunfo a Yugoslavia ante Honduras.

EMéxico 1986. Dos goles de Calderé y uno de Eloy dirigieron la victoria por 0-3 de España contra Argelia para clasificarla en la última jornada como segunda de su grupo, sólo superada por Brasil, ganadora de sus tres encuentros, el primero por 0-1 contra la roja. España había ganado a Irlanda del Norte (1-2), con los goles de Julio Salinas y Butragueño. La aventura acabó en cuartos ante Bélgica.

EItalia 1990. España necesitaba ganar a Bélgica. Y lo hizo con un gol de Míchel de penalti, nivelado después por Vervoort, y con el definitivo 1-2 de Gorriz. La selección cayó en octavos ante Yugoslavia.

EEstados Unidos 1994. España sorteó la primera fase del Mundial de Estados Unidos 1994 con la segunda posición del grupo, en duda por sus dos empates iniciales (a 2 contra Corea del Sur y a uno contra Alemania). El 3-1 sobre Bolivia bastó. La selección caería en cuartos ante Italia.

EFrancia 1998. España llegó tan contra las cuerdas a la última jornada, pero siempre bajo la dependencia del resultado de Paraguay ante Nigeria. Ni siquiera el 6-1 con el que cerró su participación fue suficiente para reponer una primera fase decepcionante. Porque en la primera jornada perdió 2-3, con aquel error de Andoni Zubizarreta contra Nigeria, y porque en la segunda no fue capaz de superar un 0-0 contra Paraguay. El triunfo de la selección sudamericana contra la africana en la cita final por 1-3 envío a España a casa.

EJapón-Corea 2002. A golpe de victoria en los dos primeros encuentros, sendos 3-1 contra Eslovenia y Paraguay, la selección venció a Suráfrica con dos goles de Raúl González y uno de Gaizka Mendieta (2-3) para ser primera. Caería en cuartos ante Corea.

EAlemania 2006. Con Luis Aragonés al frente de la selección, España alcanzó la última jornada con la clasificación en el bolsillo después de haber goleado tanto a Ucrania (4-0) como a Túnez (3-1). España, repleta de rotaciones, venció por 0-1 a Arabia Saudí, con un gol de Juanito. Cayó en octavos con Francia.

ESudáfrica 2010. La derrota con Suiza en la primera jornada (0-1) condicionó a España hasta la última cita en la primera fase. Ganadora ante Honduras en el segundo encuentro por 2-0, se cruzó con Chile, al que superó por 2-1, con goles de Villa e Iniesta.