Tras no pasar de la fase de grupos en Brasil 2014, España busca esta noche (20.00 horas) sacarse el billete para octavos de final del Mundial de Rusia-2018, ante un eliminado Marruecos, que buscará despedirse con una victoria del campeonato. Líder del grupo B mundialista, empatada a cuatro unidades con el segundo, Portugal, La Roja necesita un único punto para asegurarse el pase, pero si quiere asegurarse el liderato del grupo tendrá que al menos igualar lo que haga Portugal y buscar una mejor diferencia de goles.

Las dos selecciones ibéricas están empatadas tanto a puntos como a goles y España sólo está por delante porque tiene una tarjeta amarilla menos que los lusos, que hoy se enfrentan a Irán en un duelo a vida o muerte. Los iraníes, terceros con un único punto de desventaja respecto a españoles y portugueses, sin duda intentarán jugarse el todo por el todo en busca de su billete a octavos.

Tras empatar 3-3 con Portugal y ganar con sufrimiento 1-0 a Irán, la roja busca ahora una victoria que no solo dé el pase sino que también borre algunas dudas creadas con su juego. "Lo importante en un Mundial es ir evolucionando en el campeonato, lo que queremos es ir de menos a más e intentar llegar hasta el final y ganarlo, por supuesto", afirmó el extremo español, Lucas Vázquez. Titular ante Irán, Lucas Vázquez espera tener otra oportunidad ante Marruecos, pero "es el míster el que decide".

Después de enfrentarse a una selección iraní ultraconservadora, la roja espera un Marruecos más agresivo y que salga a buscar una victoria para salvar la honra después de dos derrotas en dos partidos. "Sabemos que ellos se están jugando el poder estar en la segunda ronda, pero nosotros también nos estamos jugando quedarnos con un buen sabor de boca", advirtió el lateral marroquí del Madrid, Achraf Hakimi.

Koke, con opciones

Frente a los Leones del Atlas, el seleccionador Fernando Hierro podría recuperar a Koke para fortalecer el centro del campo, al tiempo que podría poner algún acompañante en ataque a Diego Costa, con lo que Iago Aspas podría volver al once inicial. Sergio Busquets está a una tarjeta amarilla de quedarse sin unos eventuales octavos de final, pero parece poco probable que Hierro renuncie a esta garantía de contención. Especialmente frente a un Marruecos motivado y que cuenta con un puñado de jugadores como Achraf o el delantero Nordin Amrabat que están en equipos españoles y conocen a los jugadores de la roja.

Los hombres de Hervé Renard han demostrado saber jugar con profundidad y velocidad y aunque perdieron ante Portugal e Irán por la mínima (1-0), en ambos partidos se mostraron superiores al rival en muchos momentos de ambos encuentros.

Los marroquíes sólo han fallado en la definición, lo que tal vez haga más dolorosa la imposibilidad que tuvieron de poder convocar al delantero cedido por el Barcelona al Alavés, Munir el Haddadi, debido a que jugó un cuarto de hora en una ocasión con España. Marruecos apeló a la FIFA y al TAS esperando poder contar el jugador, pero ambos organismos rechazaron su petición. "España, última etapa en Kalingrado. Salvemos nuestro honor todos juntos", tuiteó el sábado el seleccionador de Marruecos, el francés Hervé Renard, y sin duda así lo intentarán esta noche frente a la roja.

El seleccionador de Marruecos, el francés Hervé Renard, considera una "injusticia" que los Leones del Atlas estén ya eliminados en el Mundial de Rusia, poniendo el acento en los errores arbitrales. "Para nosotros es una injusticia estar ya eliminados", dijo Renard en la rueda de prensa previa al partido contra España. Renard se quejó de que en la derrota frente Portugal por 1-0, en la segunda fecha, hubo una falta de Pepe previa al gol de Cristiano Ronaldo, y luego una mano del mismo defensor que no fue señalada como penalti, cuando es "exactamente igual a la acción que tuvo Australia y se le dio un penalti con el que empató con Dinamarca". "Es una injusticia total, recalcó el seleccionador.