En cuatro días A Coruña se rodeará de patines. Con el Campeonato de Europa ya a la vista, a la vuelta de la esquina, el vínculo de la ciudad con el patinaje se estrechará todavía más si cabe esta semana en la que coinciden, con pocos metros de distancia, tres competiciones de prestigio y las tres, relacionadas entre sí: el Campeonato de España júnior y sénior de patinaje artístico, con la local Nadia Iglesias, del Maxia, en busca de su segundo título consecutivo; el Torneo Internacional Compañía de María de hockey sobre patines y el homenaje a Enrique García-Raposo que enfrentará en el Palacio de los Deportes de Riazor en un partido amistoso a España y Portugal, las vigentes campeonas del mundo y de Europa respectivamente.

Los primeros que arrancarán serán ya el jueves los patinadores, con las primeras tomas de contacto sobre la pista del Palacio. El viernes, programa corto y el sábado, el largo para los que logren la clasificación con sus notas del día anterior. La representación local correrá a cargo de Nadia Iglesias (Maxia) en la categoría júnior e Isis Basanta, Martina Bravo (Maxia), Pablo Vasallo (Oleiros) y Miguel Matas (Axel de Arteixo). La que tiene más opciones de subirse al podio es la primera, que defiende el título conseguido el año pasado, una temporada en la que también se proclamó campeona de Europa y fue bronce en el Mundial. Ante su público, es el momento de la exhibición. Pero habrá mucho más que ver, porque se dará cita la elite nacional, patinadores que lo han ganado todo a nivel internacional, por lo que el que quiera ver el mejor patinaje de España tendrá que estar en A Coruña.

Un escaparate, pero de la base, es el Torneo Internacional Compañía de María. Más de 200 jugadores, trece equipos y 34 partidos entre el viernes, el sábado y el domingo para completar la competición de categorías inferiores más cotizada de España. "Cuando voy por ahí siempre me piden recomendación para que les inviten", dijo ayer Ignacio González en la presentación del torneo. "Yo creo que es único a nivel de base porque les proporcionamos a todos alojamiento y comida", añadió Kiko Alabart. En sus once años de vida, la competición ya ha visto pasar a jugadores que se han hecho mayores como Ignacio Alabart, Nil Roca y Ferrán Font, los tres en la selección española que el domingo homenajeará a Enrique García-Raposo en el Palacio.

El Torneo y el homenaje, de hecho, van íntimamente unidos porque el primero trasladará dos partidos de la jornada del domingo al Palacio, lo que ayudará a generar más publico al segundo, que además del gran partido entre España y Portugal contará con una exhibición de Nadia Iglesias. "Si alguien merece un homenaje ese es Enrique García-Raposo. El deporte español no sabe todo lo que tiene que agradecerle por cómo gestionó uno de sus momentos más críticos", recordó González al que fuera presidente de la Federación Gallega de Patinaje durante treinta años y de la Española durante once meses, en los que gestionó el conocido como cisma catalán, cuando la Federación de esa comunidad pretendió escindirse para competir como una selección nacional. España y Portugal, que aterrizarán el sábado en la ciudad, abrirán boca quince días antes del Europeo. Porque A Coruña no se despedirá de los patines en todo el verano.