La primera sesión de entrenamientos libres del GP de Austria ha evidenciado que los Mercedes le tienen tomada la medida a la pista del Red Bull Ring, como así ha sucedido en los cuatro últimos años, mientras que por abajo también se constata el retroceso que está evidenciando McLaren.

El líder del mundial, Lewis Hamilton (Mercedes), ha sido el más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Austrua, que se celebra en el Red Bull Ring, con un mejor tiempo de 1:04.839, seguido de su compañero Valtteri Bottas, a 0.127.

Tras ellos, un Red Bull, el del holandés Max Verstppen, ha concluido con el tercer mejor registro (a 0.233 de Hamilton), por delante del Ferrari de Sebastian Vettel (0.341).

La primera jornada, tras la lluvia de madrugada, ha amenazado durante la hora y media con agua, que finalmente no ha caído, aunque la sesión ha transcurrido con un cielo encapotado, con temperatura fresca tanto en el ambiente como en el asfalto.

La actuación de los McLaren ha sido bastante discreta. De llegar del GP de Francia, donde no superaron la Q1 y Fernando Alonso no acabó la carrera por un problema en la suspensión trasera, la escudería británica ha realizado pruebas aerodinámicas de inicio, en las que se ha visto al coche del español con parrillas de sensores.

Debido a que los responsables han admitido que en el túnel del viento no recogen suficiente información, el primer tramo de la primera sesión, McLaren lo ha invertido en obtener respuestas ante las turbulencias que se originan en la parte delantera del coche.

Mientras, sus tiempos están muy lejos, ya no de la liga que juegan las tres principales escuderías (Mercedes, Ferrari y Red Bull), sino de la zona media, de donde se han empezado a caer, y ya se encuentran tocando la cola de la clasificación.

Así, tras las probaturas con una parrilla de sensores para hacer un ensayo aerodinámico, Alonso se ha quedado a 1.773 de Hamilton, siendo el decimoséptimo de la parrilla, mientras que su compañero, el neerlandés Stoffel Vandoorne, entraba justo por detrás a 1.859.

Por otra parte, el español Carlos Sainz ha tenido algunos problemas en su alerón delantero, ya que ha tenido que ingresar en el garaje después de que se le hayan detectado diferentes roturas en el frontal.

Su mejor tiempo lo ha fijado a 1.588 de Hamilton, quejando lejos de las mejores expectativas que había con el cambio del MGU-K, un sistema energético que por una avería en la pasada carrera le privó de un sexto puesto que tenía cuando empezó a tener problemas.