Fuera de los combinados clásicos y favoritos, el juego de Croacia es el que más ha cautivado durante la fase de grupos al espectador que afronta con ganas de disfrutar el Mundial. Tras una fase de grupos perfecta, con tres triunfos, y un baño a Argentina, Croacia, liderada por la dupla Rakitic-Modric, busca hoy ante Dinamarca (20.00 horas, Telecinco) el pase a cuartos de final y demostrar que es una seria candidata a lograr su primer título en un Mundial.

El ganador que salga de la eliminatoria de hoy será el que se mida al vencedor del partido entre España y Rusia. Croacia y Dinamarca llegan invictas a la cita. Los daneses incluso acumulan 21 partidos sin perder. Aunque en la fase de grupos ofrecieron más duda. Solo ganaron por la mínima a Perú 1-0, y después empataron frente a Australia (1-1) y Francia (0-0).

Croacia, por su parte, ofreció un recital, que se saldó con los triunfos frente a Nigeria (2-0), Argentina (3-0) e Islandia (2-1), donde encajaron el único gol del campeonato, para avanzar a octavos como líderes por primera vez en su historia. Además cerraron el primer tramo de competición siendo el equipo con el segundo mejor gol average (+6) sólo superados por Bélgica (+7).

Al frente del combinado ajedrezado emerge la figura de Luka Modric, autor de dos goles durante la primera fase. El madridista se ha erigido como el líder de su selección en los tres encuentros disputados, asistido a la perfección por el barcelonista Ivan Rakitic. Junto con el interista Marcelo Brozovic y Ante Rebic forman uno de los mejores centros del campo del campeonato por las alternativas que consiguen alumbrar.

El combinado entrenado por Dalic quiere dar la campanada y emular a aquella Croacia de Davor Suker de 1998 en el Mundial de Francia que consiguió llegar a semifinales. "Estamos jugando bien, hemos ganado a Argentina, pero ahora tenemos que olvidar todo esto. Estamos empezando otra vez. Contra Dinamarca, espero un partido difícil, juegan un estilo similar al de Islandia, pero tienen mejor equipo. Será un encuentro entre dos estilos diferentes. Pero la confianza en mis jugadores no tiene límites", explicó ayer el seleccionador croata.

Por su parte, Dinamarca espera sorprender al cuadro balcánico en un duelo en el que el centrocampista William Kvist, que se dañó dos costillas en el partido inaugural, podría regresar tras recuperarse completamente. Una vez más, el jugador del Tottenham Christian Eriksen tirará del equipo, que tendrá en Yussuf Poulsen, el jugador del Celta Pione Sisto y Andreas Cornelius a su tridente atacante. La última vez que Dinamarca llegó a cuartos de un Mundial fue en 1998 en Francia.