Nadia Iglesias agrandó ayer su palmarés al proclamarse campeona de España júnior en el Nacional que se disputó en el Palacio de los Deportes de Riazor de A Coruña. Mientras en el exterior del recinto las calles de la ciudad se inundaban, en el interior del mismo la tormenta perfecta la protagonizó esta santiaguesa con una impecable actuación en el programa largo que le sirvió para confirmar su primera posición del corto y revalidar su título de la categoría. Aunque con alguna pequeña dificultad durante el ejercicio, salvada con maestría, la patinadora del Maxia se agarró a la pista demostrando que, además de todas sus cualidades, es una gran competidora y posee una mentalidad privilegiada. De campeona.

El viernes Nadia había estado sublime en el corto. Ayer patinó muy bonito, con movimientos suaves y delicados, en contraposición con la potencia que le suele caracterizar. Eso no restó fuerza a su ejercicio y pese a una mala recepción de un salto y un desequilibrio en un giro, bordó el resto. Las notas así lo reflejaron. Cercanas al nueve en la técnica y por encima del nueve, incluso un 9.4, en la impresión artística. En total, 356,200 puntos, Treinta y cincuenta más que sus compañeras en el podio, la valenciana Andrea Silva (322) y la catalana Ariadna Milara (306,400).

Este oro supone un impulso para que la pupila de Rosa García en el Maxia afronte lo que le queda de temporada. A la espera de confirmación oficial, le quedan por delante el Campeonato de Europa júnior que será en Portugal durante la primera semana de septiembre, y el Campeonato del Mundo, en el que el año pasado se colgó el bronce, que será ya en el mes de octubre y en Francia.

El resto de la participación coruñesa corrió a cargo de Pablo Vasallo, del Oleiros, que fue quinto en sénior masculino. En esta competición se vio el único diez del fin de semana. Se lo llevó Pere Marsinyach por una actuación que le valió la medalla de oro por delante de su eterno rival, Sergio Canales, ambos casi perfectos tanto el viernes como en la jornada de ayer. Llorenç Álvarez ejecutó también un gran programa largo y se colgó el bronce. Triplete catalán.

Lo mismo que en sénior femenina con Carla Escrich, Noemí Isla y Sara Castillo, las tres con peor nota global que Nadia. En esta categoría Isis Basanta, del Maxia, remontó hasta la posición 14 tras haber sido decimoséptima en el corto. La próxima cita será el Campeonato de España cadete y juvenil, que se disputará la próxima semana en la localidad catalana de Seu d'Urgell. Una nueva oportunidad para que el Maxia demuestre todo su potencial.