La selección de Bélgica tratará de ampliar hoy contra Japón (20.00 horas, Telecinco) su impecable camino en el Campeonato del Mundo, en el que lleva pleno de victorias y donde el duelo de octavos de final ante los asiáticos medirá su potencial para afrontar el que a priori es el lado complicado del cuadro hacia el título.

Bélgica disputará este partido después de haber ganado sus tres compromisos previos de la fase de grupos. El 3-0 a Panamá en el debut y el 5-2 a Túnez en la segunda jornada mostraron su capacidad goleadora. Sin embargo, el triunfo en la tercera jornada sobre Inglaterra (0-1) brindó a los diablos rojos el primer puesto del Grupo G y los abocó hacia una ruta más peligrosa.

Japón jugará los octavos por tercera vez en su historia, tras haberlos alcanzado en las citas de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Pero el conjunto entrenado por Akira Nishino deberá mejorar sus prestaciones de la fase de grupos si quiere poner en aprietos a los belgas, pues ha ido de más a menos; venció a Colombia en la primera jornada (1-2), luego empató ante Senegal (2-2) y por último perdió frente a Polonia (0-1), apurando sus opciones de clasificación con el fair play de la FIFA.

Mientras que el técnico español Roberto Martínez guarda pocas dudas para la línea atacante de Bélgica, quizá en defensa sí modifique sus alineaciones previas tras la recuperación física de Vermaelen y Kompany. Entorpecer al propio Lukaku, a De Bruyne, a Hazard y compañía será tarea hercúlea para los japoneses, que parten con la ambición de dar la sorpresa.