Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) y Jorge Martín (Honda) resolvieron con éxito sus respectivas carreras del Gran Premio de Holanda de motociclismo después de haber sido también los más rápidos de los entrenamientos.

Márquez se adjudicó una victoria de raza y de auténtico estratega en MotoGP, en una carrera que por momentos resultó frenética, con constantes adelantamientos en un grupo de cabeza de hasta nueve pilotos. Al español, que aumenta su ventaja en la clasificación provisional del Mundial hasta los 41 puntos respecto al italiano Valentino Rossi, le acompañaron en el podio Álex Rins y Maverick Viñales.

Jorge Lorenzo, que partía desde la cuarta línea, realizó una impresionante salida con la que consiguió ponerse segundo en la primera curva del trazado, en la que Márquez ejerció de líder de entrenamientos y comenzó a marcar el ritmo de carrera, aunque le duró muy poco pues apenas unas curvas más tarde Lorenzo le hizo un impresionante interior para coger el liderato.

A partir de ese momento las alternativas resultaron constantes y tras ese ellos iban Rossi, Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow, Álex Rins y Maverick Viñales. Con el paso de las vueltas la prueba creció en intensidad de una manera brutal, con Lorenzo mandando, Dovizioso que superó a Rossi y a Márquez, que no arrojó en ningún momento la toalla, como tampoco por detrás Rossi, Rins, Viñales y Crutchlow.

Nadie cedió un milímetro al rival en momento alguno; Dovizioso decidió superar a su compañero de equipo con Márquez ya pegado a ellos en un claro intento de que las dos veloces Ducati no se acabasen escapando irremisiblemente.

Márquez decidió superar a Lorenzo en el decimoquinto giro, en el que Viñales se puso por delante de Rossi y Rins para seguir la estela del trío de cabeza, pero el italiano le devolvió el adelantamiento en la variante de entrada a la recta de meta de la decimosexta vuelta.

Vuelta a empezar. Lorenzo pasó de la primera a la cuarta plaza y Viñales se puso primero en la decimonovena, tras superar a Dovizioso y Márquez, quien a final de recta recuperó la primera plaza. Vigésimo giro y seis vueltas para la conclusión de una carrera frenética.

Márquez se puso líder nuevamente en el vigésimo segundo giro y a partir de ese momento intentó cambiar de ritmo para lograr la ventaja suficiente que le garantizase su cuarta victoria de la temporada, por delante de sus compatriotas Rins y Viñales.

En Moto2, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) es más líder tras sumar su cuarta victoria de la temporada en por delante del francés Fabio Quartararo y del español Álex Márquez. Jorge Martín se adjudicó también su cuarta victoria de la temporada en Moto3, que unida a la caída en la última vuelta del Marco Bezzecchi (KTM), le permitieron encaramarse nuevamente al liderato del Mundial.