La Unión Ciclista Internacional (UCI) se pronunciará sobre el caso de Chris Froome antes de la salida del Tour de Francia el próximo sábado en Vendée, señaló ayer su presidente, David Lappartient tras el anuncio realizado por el periódico Le Monde del rechazo de los organizadores de la ronda gala a la participación del británico.

"Por el momento lo que tenemos es una filtración del diario Le Monde. Siempre hemos dicho que daríamos a conocer la posición general de la UCI antes del Tour. La carrera empieza el sábado, por lo que se hará pública durante el transcurso de la semana", declaró el francés durante la disputa de los campeonatos de ciclismo de su país.

Chris Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017) fue objeto de un control antidopaje cuyo resultado fue "anormal", por exceso de salbutamol, durante la Vuelta a España el pasado mes de septiembre.

Un procedimiento fue abierto en su contra, pero según el reglamento, el británico está autorizado a correr a la espera de la decisión final del Tribunal antidopaje de la UCI debido a la naturaleza de la sustancia.

Los organizadores del Tour tienen la posibilidad de rechazar a un competidor apoyándose en el artículo 29 del reglamento de la carrera, que permite rechazar la participación de un equipo o de uno de sus miembros si su presencia pudiera dañar la imagen o reputación de la prueba. La decisión final recae en la Cámara Arbitral del Deporte (CAS) del Comité Olímpico francés.