LeBron James será jugador de Los Angeles Lakers las próximas cuatro temporadas, a razón de 154 millones de dólares. El superfichaje del hasta ayer astro de los Cleveland Cavaliers significa que el cuatro veces declarado MVP de la NBA, que ha disputado las últimas ocho finales, ingresará en una de las franquicias más prestigiosas, donde previamente destacaron leyendas como Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant y Magic Johnson.

LeBron es considerado por muchos el único jugador capaz de acercarse al nivel de la estrella retirada de los Chicago Bulls, Michael Jordan, y discutirle el título honorífico de mejor jugador en la historia de la NBA, pero solo tiene una marca de 3-6 en las finales.

Después de que sus Cleveland Cavaliers fueran barridos por Golden State este año, estaba claro que un LeBron frustrado quería un club que pudiera ser más competitivo contra la dinastía de los Warriors, rival de Cleveland en cada una de las últimas cuatro finales.

LeBron, que tiene una casa y productora en Los Ángeles, se une a un equipo con mucho dinero para gastar bajo el tope salarial de la NBA, y con deseos de reconstruir un proyecto de campeonato después de años de penurias.

Los Cavaliers también intentaron mantener a LeBron, según varios informes, hablando por teléfono con él segundos después de la medianoche del domingo, cuando se abrió el período de la agencia libre.

Los Filadelfia 76ers, cuya joven estrella Ben Simmons tiene el mismo agente que LeBron, también estaban en la búsqueda del astro, pensando en una potencial triple amenaza junto con el alero australiano y el camerunés Joel Embiid.

El Rey LeBron, dos veces campeón olímpico, ya dejó Cleveland en 2010 para unirse a Miami Heat, donde ganó dos anillos y disputó cuatro finales, antes de regresar a los Cavaliers. Prometió llevar el título a Cleveland, su región de origen, puesto que creció en las cercanías de Akron. Esa misión se logró cuando los Cavaliers ganaron la corona de 2016 con LeBron en el papel protagonista, poniendo fin a una sequía de títulos deportivos de 52 años en la ciudad de Cleveland.

Los Warriors obtuvieron a Kevin Durant después de aquella derrota y Golden State se ha ido 8-1 contra los Cavs en las dos finales de la NBA desde entonces.

"Gracias Northeast Ohio por unas increíbles 4 temporadas. Esto siempre será mi hogar", publicó LeBron en Instagram con una foto del desfile del campeonato de los Cavaliers. LeBron informó a los Cavaliers el viernes que no ejercería su opción de contrato de 35.6 millones de dólares. Y también rechazó lo que podría haber sido el acuerdo con más dinero y más largo disponible, pues los Cavaliers pudieron extenderle un contrato de cinco años por valor de 209 millones.

Pero el dinero y los años de seguridad pesaron menos que la posibilidad poder competir por el título. Los Lakers pueden ofrecer dinero, además de talento y selecciones del Draft para rodear a LeBron de jugadores suficientemente competitivos como para desafiar a los Warriors, que tendrán a LeBron en su misma conferencia.