La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció ayer que absuelve a Chris Froome tras cerrar el procedimiento relacionado con el control antidopaje anormal protagonizado por el ciclista británico durante la Vuelta a España 2017 del pasado mes de septiembre.

La UCI "decidió el cierre del procedimiento" relativo a Froome apoyándose en las conclusiones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que admitió el 28 de junio que la tasa excesiva de salbutamol no constituyó un control positivo. "La UCI confirma que el procedimiento antidopaje relacionado con Froome se ha cerrado", señaló.

"Estoy encantado de haber sido absuelto por la UCI. Esta decisión, evidentemente, es importante para mí y para el equipo, pero también es un momento importante para el ciclismo", declaró el cuádruple ganador del Tour, que afirmó que él "nunca había dudado por la simple razón de que siempre fui consciente de no haber hecho nada mal". El corredor del Sky no tiene asegurada su presencia el sábado en el Tour de Francia. Los organizadores de la ronda gala prohibieron al corredor participar, una decisión que se conoció ayer. Froome apeló ante la cámara arbitral del deporte del comité olímpico francés, quien examinará este caso hoy y mañana se pronunciará al respecto. Con el cierre del procedimiento, la posición de Froome parece reforzada.

El líder del Sky presentó una concentración de salbutamol que duplicaba el límite autorizado durante un control al que se sometió en la Vuelta a España. "La AMA informó a la UCI que aceptaba, sobre la base de su análisis de los hechos específicos del caso, que los resultados de la muestra de Froome no constituyen un resultado analítico anormal", explicó la UCI.