César Carballeira deja el Liceo. El canterano verdiblanco, una insignia del club, en el que llevaba 18 años, anunció ayer en sus redes sociales que pone fin a su etapa como liceísta. El Reus será el nuevo destino del coruñés, que sustituirá a Albert Casanovas, que por sorpresa rescindió su contrato para marcharse al Benfica.

"Después de 18 años vistiendo esta camiseta, toca poner fin a esta etapa", escribe. "Agradecer a todas las personas que me acompañaron, me ayudaron y me apoyaron, compañeros de equipo, entrenadores, preparadores físicos, fisios, delegados... por todo el cariño, paciencia y apoyo que me dieron y que sentí durante todo este tiempo", añade y termina: "Agradecer a toda la gente y afición liceísta por el trato y cariño recibido cada día y cada partido. Aquí queda un liceísta, con el corazón verdiblanco y que siempre va a ser así. GRACIAS".

César Carballeira estuvo hasta hace una semana en Barcelona en la preselección española para disputar el Campeonato de Europa que se disputará en A Coruña del 14 al 22 de este mes. Tuvo que abandonar la concentración por una lesión. Esta temporada completó una de las mejores de su carrera en el Liceo, asentado en el cinco titular y una referencia en la defensa verdiblanca, con nueve goles en su aportación ofensiva.

El camino hacia la primera plantilla no fue fácil para el canterano, que empezó a patinar con cinco años en el colegio y ahí se quedó hasta esta temporada. Destacó en categorías inferiores. Era el líder de una prolífica generación del 96 que se proclamó campeona de España infantil y ganó múltiples medallas en nacionales. Estuvo en la selección española sub 17 y sub 20. Pero romper el techo de uno de los mejores equipos del mundo no es fácil. Tuvo que tener paciencia. Poco a poco fue entrenado en las convocatorias y después en las rotaciones hasta hacerse un fijo, un imprescindible. También en el combinado nacional, que lideró esta temporada al oro en la Taça Latina.

El Liceo sigue perdiendo referentes en las últimas temporadas. A Jordi Bargalló y Toni Pérez ahora se le suma César Carballeira. Pero no solo en el equipo masculino. El femenino ya ha visto la marcha de su capitana, María Sanjurjo, que recalará en el Gijón. Dos jóvenes jugadores, César y María, dos de los coruñeses con mayor proyección, que tienen que hacer las maletas.