La UEFA ha confirmado la entrada en vigor de los ajustes en las reglas del juego que permitirán que haya un cambio adicional en la prórroga de competiciones como la próxima Supercopa, el 15 de agosto en Tallin entre Real Madrid y Atlético, así como de la Liga de Campeones y la Liga Europa.

Durante el tiempo reglamentario se mantiene el máximo de tres cambios en cada equipo y si se llega a la prórroga y alguno de ellos no ha hecho los tres mantiene la posibilidad de cuatro en cualquier caso, con la variación que se introduce desde este momento. Además de las tres competiciones citadas, el cambio adicional en la prórroga también se contempla en la Liga de Campeones femenina, en los partidos de los Campeonatos de Europa masculinos de 2018 a 2020 y femeninos de 2019 a 2021, la fase final de la Liga de Naciones 2018-2019 y la Copa de las Regiones 2018-2019.

Las eliminatorias, semifinales, final y play-offs para los Juegos Olímpicos durante la fase final del Europeo sub-21, que se disputará en junio de 2019 en Italia, y la primera y segunda ronda eliminatoria de clasificación para el Mundial femenino de 2019 son otras de las competiciones que prevén el cuarto cambio en el tiempo extra.

Crece el número de suplentes

Las variaciones en las reglas del juego afectarán también al número de suplentes a incluir en las fichas técnicas de los partidos, que podrán llegar a 12 en la próxima Supercopa, en todos los partidos de la Liga de Naciones, en todos los del Campeonato de Europa 2018-2020 y en la fase final del Europeo femenino 2021.

En la próxima edición de la Liga de Campeones y la Liga Europa esta cifra podrá llegar a siete en todas las rondas, salvo en las finales, en las que se permitirán doce. Las enmiendas, que entran en vigor inmediatamente, autorizan la utilización en todas las competiciones de la UEFA de cualquier forma de comunicación electrónica por parte de los equipos oficiales si se relacionan directamente con el bienestar o la seguridad del jugador, o por razones tácticas o de entrenamiento.

Este permiso es únicamente para equipos portátiles pequeños y de mano (por ejemplo, micrófonos, auriculares, audífonos, teléfono móvil/smartphone, smartwatch, tabletas, portátiles...). En la Liga de Campeones juvenil y los europeos sub-17 y sub-19, tanto femeninos como masculinos, cada equipo podrá hacer hasta cinco cambios, podrá detener el juego hasta un máximo de tres veces para hacer sus cambios y, si el partido llega a la prórroga, podrá parar el tiempo en cuatro ocasiones. La UEFA ha informado que al menos uno de esos parones deberá ser en la prórroga.