Rafa Nadal accedió a tercera ronda de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, tras batir ayer al kazajo Mikhail Kukushkin (6-4, 6-3, 6-4), y en su siguiente compromiso topará con el joven australiano Alex de Minaur. Mientras, Garbiñe Muguruza, vigente campeona, era eliminada en segunda ronda por la belga Alyson Van Uytvanck por 5-7, 6-2 y 6-1.

Van Uytvanck, de 24 años y 47ª del mundo, cuya superficie preferida es la tierra batida, le remontó un set a Muguruza, que es la cuarta jugadora de las cinco primeras del ranking que sale por la puerta falsa en esta edición.

Tras su cómodo debut ante el israelí Dudi Sela (6-3, 6-3, 6-2), Nadal volvió a imponerse en tres sets, aunque esta vez tuvo que trabajar más para superar al correoso Kukushkin, que dejó buenos momentos de juego y vendió su derrota más cara de lo que indicaba su posición en el ranking (77). De hecho, ambos dispusieron de las mismas oportunidades de break a lo largo del duelo (13).

Su rival en tercera ronda será De Minaur, que se deshizo en cuatro sets del francés Pierre-Hugues Herbert (6-2, 6-7, 7-5, 6-3). El joven tenista oceánico, de 19 años, ocupa el puesto 80 de la ATP y nunca se ha enfrentado a Rafa.

En el cuadro femenino, además de la derrota de Garbiñe Muguruza también quedó eliminada Lara Arruabarrena, quien cayó por un doble 6-3 ante la taiwanesa Su-Wei Hsieh. Pero no todo fueron malas noticias para las chicas. Carla Suárez pasó a la tercera ronda al vencer a Sara Sorribes por 6-4 y 6-1.

Suárez Navarro se medirá ahora a la suiza Belinda Bencic, quien se deshizo de la estadounidense Alison Riske 1-6, 7-6 y 6-2. La española buscará una plaza en octavos, instancia que alcanzó en dos ocasiones (2013 y 2016) en sus mejores resultados en Londres.

En cuanto a los chicos, al margen de la victoria de Rafa Nadal, la representación española sufrió un duro golpe con la derrota aplastante de Feliciano López ante Del Potro 6-4, 6-1 y 6-2, en la segunda ronda de Wimbledon.

Del Potro logró así su victoria número 40 sobre un jugador español y de paso igualó con su compatriota David Nalbandian la marca de 18 triunfos en Wimbledon y de 86 en el Grand Slam.

Aunque Feli había conseguido varios triunfos destacables contra el jugador argentino de Tandil, Delpo destrozó al zurdo de Toledo con una gran juego que le ha dejado sin uno de los torneos favoritos del tenista español.