Lorenzo Bosch, Florencia de Girolamo, Carlos Chouciño, Jesús Rodríguez? sus nombres no aparecerán en ninguno de los documentos oficiales, pero sin ellos no sería posible sacar adelante el Campeonato de Europa de hockey sobre patines que se disputará en A Coruña y que arrancará justo en una semana. Porque los voluntarios son siempre el capital invisible de casi todas las competiciones, desde la más pequeñas hasta los mismísimos Juegos Olímpicos. También de este Europeo. En la cuenta atrás, se ultiman los detalles y cada uno va conociendo cuáles serán sus cometidos. Acompañar a las selecciones o encargarse de las estadísticas. Nada es un trabajo pequeño. Todos suman en un esfuerzo conjunto por un Europeo inolvidable.

"Creo que es una oportunidad única. No sabes si va a volver a haber una competición así en tu ciudad, como un Europeo o un Mundial", dice Lorenzo Bosch, "y hacerte voluntario te permite vivirlo desde dentro, que no tiene nada que ver a hacerlo desde la grada". Él además de jugador, es árbitro y miembro de Galicianhockey, un portal coruñés de referencia en el mundo del hockey sobre patines. "Ya estuve en 2009 en el Mundial de Vigo, pero sacando fotos. Y ya fue increíble", recuerda. En esta ocasión la organización se aprovechará de sus conocimientos y le tocará coger estadísticas de los partidos. "Supongo que también haremos todos un poco de todo porque hay muchas cosas para hacer, acompañar a las selecciones, a los árbitros, mirar que no le falte nada a la prensa, que los fotógrafos tengan sus petos...", explica.

Los más de treinta voluntarios que trabajarán durante los nueve días del Europeo son de todo tipo. Desde árbitros a exjugadores o incluso personas que siguen en activo y muy ligadas a este deporte. Hasta un señor holandés de casi 50 años. En la Federación Gallega de Patinaje dieron preferencia a aquellas personas del mundo del hockey sobre patines porque participar como voluntario también conlleva el premio de acceso gratis al Palacio de los Deportes de Riazor durante todos los partidos, además de ver de cerca e incluso conocer a las estrellas que se darán cita durante nueve días en la ciudad.

"Te sientes como parte de la organización y es como recibir un curso acelerado de cómo se organiza un campeonato de este tipo y cuando mires hacia atrás siempre sabrás que un pedacito de este Europeo siempre te pertenecerá", insiste Bosch. Todavía está abierto el plazo para inscribirse para los interesados de última hora, que deberán mandar un correo electrónico a la dirección info@eurohockey2018.gal.info@eurohockey2018.gal En una semana, empieza la acción. El sábado 14 además de la ceremonia de inauguración España abrirá la competición contra Inglaterra. Un espectáculo para no parpadear.