Primera etapa, primera victoria. El colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) se bautizó en el Tour de Francia levantando los brazos y vistiéndose de amarillo este sábado en Fontenay-le-Comte, donde Chris Froome y Nairo Quintana perdieron tiempo.

El británico, ganador de la pasada edición, dio con sus huesos sobre la hierba a 6 kilómetros para la línea de meta. Froome, se volvió a subir a la bicicleta, aparentemente sin ningún daño físico importante (tan solo arañazos), pero cedió unos 50 segundos.

En esta jornada inaugural también entraron con retraso respecto al ganador otros candidatos al triunfo final como el australiano Richie Porte, el británico Adam Yates y, todavía más, el colombiano Nairo Quintana, este último después de sufrir un pinchazo.

En el esprint, Gaviria se impuso con claridad al campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan. El alemán Marcel Kittel ocupó la tercera posición por delante del noruego Alexander Kristoff y del francés Christophe Laporte.

Al principio de esta soleada jornada, la primera escapada reunió a tres corredores franceses, Kevin Ledanois, Jérome Cousin y Yoann Offredo. Su diferencia se estabilizó en los cuatro minutos antes de que los equipos de los esprínteres la empezaran a reducir.

Tras quedarse Ledanois, el gran grupo absorbió a Cousin y Offredo a falta de 10 kilómetros para la conclusión. Posteriormente se produjo la caída de Froome, quien aparentemente trazó mal una curva y acabó sobre la hierba.

El británico, que no había vuelto a competir desde su victoria en el Giro, intentó anular la desventaja con la ayuda de varios compañeros, especialmente Rowe.

Pero Froome, pitado el jueves por una parte del público debido al control antidopaje anormal de la Vuelta y del que fue absuelto, no se pudo reintegrar al grupo delantero, lanzado a toda velocidad tan cerca de la meta.

Por su parte, Quintana fue víctima de un pinchazo a 400 metros de la pancarta de 3 kilómetros. Si llega a sufrir la avería después de ese umbral habría sido clasificado con el mismo tiempo que el pelotón. La Colombia ciclista se consoló con el éxito de Gaviria, un esprínter formado en el velódromo (dos veces campeón del mundo de ómnium) y que se dio a conocer sobre la carretera en 2015 por su actuación en el Tour de San Luis, donde batió a Cavendish, el esprínter de referencia.

A sus 23 años, el corredor de Río Negro, en la Antioquía, no es solamente una promesa. El año pasado dominó los esprints del Giro en cuatro etapas. "¡Una jornada increíble! Nadie puede estar tan feliz como yo", afirmó Gaviria quien agradeció el trabajo de sus compañeros del Quick-Step. En el inicio de la etapa, Gaviria ya era optimista: "En Colombia normalmente la gente no ve nada más que las etapas de montaña pero, este año, creo que también se van a interesar por las llanas".