Hoy se resolverá definitivamente la Bandeira Cidade da Coruña de la Eusko Label Liga en cuya primera jornada se alzó con la victoria Urdaibai. Las aguas de Riazor siempre son complicadas para las traineras donde los grandes protagonistas son los patrones, quienes tienen que pelear con la fuerza del mar y el viento para poder mantener el rumbo. El capitán de Urdaibai estuvo muy fino y consiguió guiar a sus compañeros hasta la victoria parcial que hoy tendrán que refrendar a partir de las 11.45 en el mismo escenario.

La playa de Riazor volvió a recibir a las mejores traineras del momento. Pero, si el año pasado sirvió para hacer debutar a la Eusko Label Liga en aguas coruñesas, este año la cita llegaba con novedades importantes. Y es que, la Bandeira Cidade da Coruña pasó a ser una doble jornada en la que las 12 traineras masculinas pugnan por hacerse con la victoria.

Tanto en la Eusko Label Liga como en la Liga Euskotren, la categoría femenina, la suma de los tiempos de las dos jornadas será la que determine el orden final de la clasificación general y, por lo tanto, quien decante el ganador de la bandera. Una bandera que el año pasado estuvo condicionada de principio a fin por un fuerte viento que hizo botar a las traineras y obligar a los patrones a emplearse a fondo para mantener la dirección de la embarcación. Sin duda, un espectáculo que será recordado por todos los aficionados al remo y que quien mejor supo aprovechar fue Urdaibai Avia, quien ha sido capaz de repetir victoria aunque todavía queda la jornada de hoy.

Como ya ocurriera el año pasado, el campo de regatas contó esta vez también con cuatro largos y tres ciabogas en la playa de Riazor, estando colocadas las balizas interiores junto al espigón del colegio de las Esclavas.

Así, la primera tanda estuvo compuesta por Kaiku Producha, Tirán Pereira, San Juan Sumelec y San Pedro, siendo el vencedor Kaiku. Para la segunda tanda Ondarroa Cikautxo, Donostiarra, la ganadora, Cabo y Orio Babyauto. Y ya en la tanda de honor, Santurtzi Iberdrola, Zierbena Bahías de Bizkaia, GO fit Hondarribia y Urdaibai Avia, que llegaba como líder de la Eusko Label Liga a aguas de A Coruña y donde en la primera jornada ya ha confirmado esa primera posición. Ya para el hoy, el inicio de la Liga Euskotren será a las 11.45 horas y después será el turno de la competición masculina con un orden de salida inverso a la clasificación de ayer.

Mientras en la liga femenina, la Euskotren, San Juan no dio opciones a sus tres rivales (Orio, Arraun Lagunak y Hondarribia) y se llevó la victoria en la primera jornada de la regata de debut de esta competición en aguas coruñesas ya que el pasado verano las chicas no participaron en la Bandeira Cidade da Coruña. El espectáculo seguirá hoy con la celebración del segundo día de competición.