La sede central de Gadisa en Betanzos recibió ayer la visita especial de los deportistas que representaron a España en los Juegos Paralímpicos de Pyongchang. El presidente consejero delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro, junto a miembros del comité de dirección, dieron la bienvenida a los esquiadores Jon Santacana y Miguel Galindo y los riders Astrid Fina y Víctor Sánchez. Les acompañó durante esta visita el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, y el taekwondista gallego Álex Vidal.

En el transcurso del encuentro, los deportistas han hecho entrega de un obsequio conmemorativo de las dos medallas, una plata y un bronce, logradas por la delegación española en los últimos Juegos Paralímpicos de Invierno. Santacana, junto a su guía Miguel Galindo, fueron segundos en la disciplina de esquí, y en la prueba del supercombinado.

Por su parte, Astrid Fina subió al tercer escalón del podio paralímpico en snowboard, en la prueba de cross. La catalana además forma ya parte de la historia al ser la primera en conseguir una medalla en este deporte. Este bronce de Astrid supone el regreso a las preseas de una mujer española después de 20 años de Magda Amo en Nagano 98.

Gadisa, compañía de distribución con capital 100% nacional, inició su patrocinio al Plan ADO Paralímpico (ADOP) en 2007 para apoyar económicamente a estos deportistas en su preparación para los Juegos. Gracias a sus aportaciones, estos atletas cuentan con los medios necesarios para disponer de becas y ayudas para el entrenamiento, asistir a un mayor número de concentraciones y competiciones internacionales o contar con técnicos, entrenadores, personal de apoyo, material deportivo específico o servicios médicos, entre otros. Este apoyo se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Gadisa, que en el último ejercicio abarcó más de 2.100 iniciativas.

La mayoría, un 37%, se destinaron a promocionar la práctica del deporte y también el fomento de hábitos de vida saludable tanto entre niños como entre jóvenes y adultos. Un empeño en el que cobra especial relevancia, por el ejemplo de superación que transmiten a toda la sociedad, la implicación con el equipo paralímpico español, donde destacan las participaciones en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.