El Campeonato de Europa de hockey sobre patines arranca hoy con la ceremonia de inauguración, que será en el Palacio de los Deportes de Riazor a las siete de la tarde, y una hora después con el primer y único partido de la jornada, el que enfrentará a la anfitriona, la selección española contra Inglaterra. A priori, un debut fácil para una de las favoritas y la vigente campeona del mundo, pero nadie quiere confiarse. El equipo inglés mostró sus cartas estos días en Compañía de María y aunque España es superior, no puede relajarse.

"No tenemos mucha información de ellos, es muy difícil encontrar vídeos. Aproveché para ver el amistoso que jugaron en Compañía y me pareció un equipo serio, que está bien entrenado", analizó ayer Alejandro Domínguez, el técnico español. "Si se cierran, unido a que la pista todavía resbala un poco porque la han barnizado... somos superiores pero hay que demostrarlo en la pista", insistió.

Y es que el seleccionador no quiere ni oír ni hablar de que vaya a ser algo fácil. "No", dice mientras abre mucho los ojos, "no va a haber ningún paseo". Ni la fase de grupos, contra equipos teóricamente asequibles con la propia Inglaterra, Alemania, Holanda y Bélgica. Ni los cruces directos. "Alemania también tiene un equipo, Italia será difícil para pelear por la primera plaza de grupo... El Europeo enteró será difícil", sentenció.

El entrenador argentino asume que España, tras proclamarse campeona del mundo el año pasado, es favorita y que jugar en casa supone una presión añadida. "Estamos obligados a sentirnos favoritos y a pelear por el título europeo", dice y alaba tanto la ciudad como el Palacio de los Deportes de Riazor, que acogerán la cita continental. "Se come tan bien aquí que el nutricionista nos tiene a ralla", bromea. "Todos los ingredientes están ahí para que la selección pueda repetir el éxito de Nanjing, pero con permiso de Portugal, de Italia y de Francia", añade y también pide el apoyo de la afición coruñesa: "Es un espectáculo digno de ver y A Coruña es una ciudad que siempre ha respirado hockey. Sería bueno que se llenara el pabellón. Yo puedo asegurar que el hockey que hace este equipo es divertido y que la gente se lo va a pasar bien".

Inglaterra, por su parte, lleva ya unos días en la ciudad. El jueves se probó contra Compañía de María, al que ganó por 5-6, y ayer contra los monitores del Campus de Pablo Cancela y Jordi Bargalló. Su entrenador es portugués, tres de sus jugadores están en Portugal y muchos van a concentraciones allí. Es un equipo muy potente a nivel físico, con disparo desde todas las zonas de la pista, aunque el jueves en Compañía le costó terminar el partido tras ir ganando por 0-5.