Xavi Malián (Voltregá, 1989) es el portero del Liceo y de la selección española de hockey sobre patines. A Coruña es también como su casa y la afición de la ciudad, la suya. Confía en ella. "Cada vez que hay una cita importante, tanto del Liceo como del Básquet Coruña, creo que siempre responden y esta vez también será así", dice. Y por si acaso algún remolón se olvida que desde hoy y hasta el próximo domingo día 22 se disputa el Campeonato de Europa, hace un llamamiento: "Pido a la gente que venga y nos ayude a intentar ganar el Europeo". Para el guardameta catalán, el Palacio "es una pista espectacular" y el Europeo, "una gran cita", por lo que todos en el equipo español están "súper motivados y súper contentos" de estar en casa.

Malián es otro de los jugadores que ya estuvo el año pasado en el éxito en los World Roller Games. De hecho fue decisivo en la tanda de penaltis porque los paró todos menos uno. Este año tendrá un rival muy duro en la portería española con Sergi Fernández, pero destaca que lo importante siempre es el equipo. "Si me dicen que no tengo que jugar la final pero que ganamos el Europeo, lo firmo. Y Sergio también, que es un gran amigo y una buena persona", comenta.

También es muy sincero cuando se le pregunta por el favoritismo de España. "Mentiría si dijera que España no es favorita junto a Portugal e Italia. Somos las tres favoritas. Pero cuando lleguen los cruces, cuartos de final, semifinales y final, es a un partido y si no tienes un buen día te puedes ir a la calle. Tenemos que afrontar estos partidos muy serios y teniendo todo el respeto hacia el rival", sentencia.

España inicia hoy su andadura ante Inglaterra, que cree que ha mejorado mucho y que España tendrá que estar muy atenta porque el primer partido de todas las competiciones siempre es el más difícil. "Ellos no tienen nada que perder y nosotros tenemos la obligación de ganar y eso lo hace un poco más complicado", analiza.

A Malián le aburre un poco que siempre sena los mismos, España, Portugal e Italia, ahora también Francia -"ya todos conocemos a Carlo", avisa- las que acaparen el favoritismo en las grandes citas del Viejo Continente. "Es una lástima que el hockey no avance y que tenga selecciones más potentes por toda Europa. Mejoraría mucho este deporte", se queja. En A Coruña habrá once selecciones, impensable en las últimas citas. "Es importante. En otros Europeos había solo cinco o seis selecciones y tenías que hacer una liguilla y quedaba un poco descafeinado", valora. "Gracias a que para clasificarse para los World Roller Games tienen que venir al Europeo, todas las selecciones participan", concluye.