El de Rusia, además de por la flamante campeona Francia, pasará a la historia como el Mundial del VAR. En este torneo se puso en marcha el sistema de videoarbitraje que puede marcar un antes y un después. "Ya nadie se imagina un Mundial sin VAR", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, antes de la final. La actuación del VAR (un total de 446 incidentes revisados), ha sido determinante en el devenir de la cita mundialista.

El debut. El VAR comenzó y empezó en el Mundial con la campeona del mundo de por medio. La primera intervención del sistema de video fue en el primer partido de Francia, ante Australia (2-1). Griezmann fue derribado en el área en los primeros minutos de la segunda parte en una jugada que pasó desapercibida para todos menos para los asistentes del VAR. El árbitro, Andrés Cunha, revisó la jugada, apreció una zancadilla y pitó una pena máxima que anotó Griezmann y que a la postre sería decisiva para los intereses de Francia en Rusia.

Jugadores señalados. La labor del VAR en Rusia también ha servido para poner en evidencia las exageraciones de muchos jugadores. El VAR, por ejemplo, le ha pasado factura a Neymar, que se va de Rusia con el cartel de piscinero tras rodar por el suelo ante México en los octavos de final (2-0), pero también por fingir un penalti ante Costa Rica que anuló el VAR. Fue el primer penalti anulado por el VAR en la historia de los mundiales.

España pasó de grupos gracias a la tecnología. El paso de España por el Mundial de Rusia será recordado como un fracaso estrepitoso, en el que el VAR también ha sido protagonista directo en los intereses del combinado nacional. Sin la tecnología España no hubiese pasado ni de grupos. El empate de Aspas ante Marruecos fue anulado por un fuera de juego inexistente señalado por el asistente. El VAR intervino y España festejó, aunque la fiesta no duró ni un partido más.

Mateu Lahoz ya sabe lo que es comprobar la pantalla. Ya hay un árbitro español, Mateu Lahoz, el único nacional en Rusia, que sabe de primera mano lo que es operar con el VAR. Lahoz, después de consultar la pantalla, señaló un penalti a favor de los australianos en el Dinamarca-Australia de la fase de grupos (1-1). Sin el VAR, probablemente el resultado hubiese sido distinto y hubiese afectado a la composición del grupo (Dinamarca podría haber sido primera y Francia pasar al otro lado del cuadro).

A Alemania no le gusta el VAR. Alemania, como España, tampoco guardará buenos recuerdos de su paso por Rusia, siendo su actuación la peor del combinado germánico desde 1938. En el partido decisivo para poder pasar de grupos, ante Corea del Sur, el VAR dictó sentencia. Con el partido muriendo y a falta de un gol para clasificarse a octavos, Alemania se lanzó al ataque y los coreanos aprovecharon una contra en la que Kim Young-Gwon perforó la portería de Neuer. El colegiado lo anuló por fuera de juego, pero el VAR demostró que el balón había tocado en un jugador alemán, Kross. Alemania acabó perdiendo (2-0) y dijo adiós a su periplo mundialista cuatro años después de levantar la copa en Brasil.

La final no iba a ser menos. La influencia del VAR llegó hasta la propia final de ayer en Luzhniki. Los croatas reclamaron la intervención de la tecnología en el primer gol de Francia, por un posible fuera de juego de Pogba, que no intervino en la jugada. El 2-1, el penalti anotado por Griezmann, fue señalado gracias al VAR, tras una mano de Perisic.