El año pasado, cuando la selección española estuvo en Nanjing (China) durante los World Roller Games, tenía que encargarse de acudir a los negocios de lavandería de la ciudad para tener cada día las equipaciones a punto para jugar sus partidos. En A Coruña y durante el Campeonato de Europa, ya no necesitan preocuparse de eso porque Fran Tato se ocupa de ello. Y de las de Portugal, Andorra y Francia. Más de cien camisetas, pantalones, sudaderas y medias cada jornada. Al entrar en el Palacio de los Deportes de Riazor, de hecho, él es una de las primeras personas que uno se encuentra, a las puertas de su cuartucho de las lavadoras, metiendo, quitando, doblando sin descanso y con una sonrisa. Habitualmente lo hace para el Liceo, aunque estos días ha cuatriplicado sus funciones. Un trabajo imprescindible sin el que no sería posible el día a día en el Europeo.

El primero en hablar con él fue José Luis Huelves, que además de leyenda verdiblanca es el delegado de la selección. Y a su vez, le dio su contacto a los otros equipos, aunque finalmente solo le llamaron de Portugal, Francia y Andorra. "Hay muchas selecciones que para estar aquí los jugadores pagan de su bolsillo tanto el viaje como la estancia, por lo que no se podían permitir también el servicio de lavandería", comenta. "Me traen lo de la mañana, que entrenan en su hotel. Y después las equipaciones de los partidos. Pueden ser casi cien, además de pantalones, sudaderas, las camisetas de calentamiento...", explica. No hace el trabajo solo, porque por las mañanas por motivos laborales no puede estar en el Palacio, por lo que lo hace una compañera suya. "Por las tardes ya estoy yo, desde las dos y pico hasta que termina la jornada a las doce de la noche", continúa.

Esto es un lujo que no es muy habitual en el resto de torneos. El Liceo, cuando jugó la final de la Liga Europea en Andorra -que ganó- contó con la amabilidad de una señora que se encontró por casualidad y que les prestó sus servicios. Tato tiene tan encantados a los jugadores de la selección que le llueven ofertas. "Ya me dijo Sergi Fernández que me iba a fichar para el Barça", cuenta sobre la broma que le gastó el portero de la selección española "y yo le dije que si me pagaban más, que vale". Lo que provocó la respuesta de Xavi Malián. "Nos vendes por nada", continuó con el chiste el meta del Liceo. Es un ejemplo del buen ambiente que reina en la concentración de la selección española. "Son buena gente, yo creo que van a ganar el Europeo", vaticina.