Su madre era forofa del Barcelos y su padre y su abuelo, jugadores de hockey. En su destino estaba acabar sobre los patines, a los que se subió por primera vez a los dos años. Veintidós después es la estrella de la selección portuguesa y uno de los mejores jugadores del mundo. "Trabajo" es la palabra que más repite a lo largo de la entrevista, en la que responde en perfecto castellano mientras sus compañeros se asombran con sus habilidades tanto fuera como dentro de la pista.

- Dos partidos, dos victorias. ¿Está siendo fácil este inicio de Europeo para Portugal?

-Nada fácil. Hemos trabajado mucho para llegar en el mejor momento. Hemos hecho dos buenos partidos en los que marcamos muchos goles y recibimos pocos. Es lo que queríamos, crecer con la competición y llegar al momento decisivo de la mejor forma.

- ¿El único objetivo es el oro?

-Sí, no hay otro, pero sabemos que no somos los número uno porque España ganó el último Mundial. Nosotros ganamos el último Europeo. Con Italia y Francia, seremos los cuatro equipos más fuertes y cualquiera puede ganar.

- ¿Hay ganas de revancha después de la final del Mundial del año pasado?

-Eso ya es pasado y nosotros no vivimos del pasado. Ganamos el Europeo y fuimos al Mundial y queríamos ganar de la misma manera que si no hubiésemos ganado el Europeo. Pienso que van a ser partidos más durísimos y quien esté más fresco y más motivado, los va a ganar. Son detalles que van a decidir los partidos y pienso que nosotros hemos trabajado mucho para ello.

- ¿Quién cree que es el mejor jugador de la selección española?

-No puedo decir uno. España si no tiene los tres mejores jugadores del mundo es porque nosotros también tenemos alguno. Italia, Francia, España y Portugal son los mejores equipos y su valor es el colectivo, no individual. El trabajo colectivo será la clave para ganar.

- ¿Tiene ventaja Portugal porque la liga portuguesa es más competitiva?

-No porque muchos jugadores españoles ya están en Portugal. El Barça lo ha ganado todo y no juega en Portugal. Es muy duro ganar y para ello es necesario trabajar mucho. Nosotros lo vamos a intentar.

- Es fascinante la forma en la que se vive el hockey sobre patines en Portugal.

-En Portugal los aficionados son muy buenos, nos acompañan a todos los sitios, fuera, en casa... es espectacular. En eso Portugal es el número uno, no hay duda.

- ¿Le da pena ver el pabellón casi vacío en estos primeros días de campeonato?

-Un poco, pero también es un pabellón en el que caben cinco mil personas y es difícil que durante la semana se llene. Sin duda que va a estar lleno en los momentos clave.

- ¿Cuál es la importancia de ser profesional?

-Nosotros vivimos de esto y es muy importante. Es nuestro sueño de niños que hemos conseguido llegar y es un orgullo ser profesional, Pero sabemos que cuando acabe tendremos que trabajar más para dar un futuro a nuestras familias.

- Ha dicho que desde pequeño se cuidaba y procuraba descansar y no ir de fiesta.

-Son los pequeños detalles y sacrificios que tuve que hacer para ser quien soy hoy. Pero a quien le gusta, es fácil optar por descansar y trabajar. Es un estilo de vida.

- ¿Qué consejos le daría a los niños que le ven como un ídolo y quieren seguir sus pasos?

-Que estudien mucho porque es fundamental para su crecimiento. Y después si pueden y si tienen la suerte de ser profesional, que inviertan en ello porque es muy bonito.

- ¿Y que manden sus vídeos?

-Claro, Red Bull hace una promoción al hockey a nivel mundial que se necesita mucho.