Bélgica había encajado, hasta ayer que se enfrentó a EspañaEspaña, 53 goles en tres partidos. Uno más que años, 52, tiene Serge Berthels. Están las grandes figuras del Europeo de Hockey en A Coruña, como Raul Marín o Helder Nunes, y después él. "¡Hasta han venido niños a pedirme autógrafos!", dice con sorpresa. Su fama le ha pillado totalmente desprevenido. "No me esperaba tanta expectación conmigo", admite. Un arma de doble filo. Porque que esté en la selección solo habla "del pobre nivel" que hay en su país, como reconoce, pero puede ser la semilla que ayude a la regeneración. De lo contrario "el hockey habrá muerto en Bélgica en menos de diez años".

La situación es preocupante. Ayer hubo una reunión del CERS con representantes de Bélgica y Holanda para intentar sentar unas bases hacia el futuro. Es la única forma que crezca el hockey, que en más países haya practicantes. Y es un hecho de que en Bélgica va en retroceso. "Yo juego porque me encanta el hockey sobre patines. Es el deporte que amo. Pero también porque no hay nadie más", dice, "pero para el próximo Europeo me gustaría volver... de ayudante". Hacía 22 años que Bélgica no acudía a un cita continental, Bertehls de hecho ya había estado en la última, y la selección ha recibido una goleada tras otra. El punto de partida no es el mejor... pero al menos hay uno y en parte es gracias a su sacrificio y al de sus compañeros, que para estar en A Coruña han tenido que pagar de su bolsillo el desplazamiento y la estancia en la ciudad.

Así que no es ninguna broma, aunque a Berthels, siempre amable y con una sonrisa, le haga gracia y no le importe eso de que le llamen el abuelo. "Si marca el cinco de Bélgica, regalo una taza", gritaba el speaker por megafonía antes del partido contra España. Frente a Inglaterra, ya le costó una camiseta porque el belga se sacó un disparo de la manga seña de que la calidad no entiende de edades. Eso sí, la recuperación, no lo puede negar, es ahora más dura. Por la mañana todos sus compañeros estaban en el Palacio viendo el partido de Holanda. El seleccionador Tonny van den Dungen bromeó: "Serge está en el hotel, que tiene que descansar".