En 2005 un grupo de padres de Sada, amantes de la natación, decidieron que querían que sus hijos tuvieran una educación con una piscina cerca. Pero los cursos municipales solamente duraban dos o tres años. Ahí había una laguna que había que solucionar y para ello nació el Club Salvamento Sada (SASA). José Antonio González, Josecho, es el presidente del SASA y explica el origen de la entidad: "Fue por necesidad. Cuando se acababan los años de iniciación en la piscina no había nada más. La natación es muy sacrificada y se buscó algo más divertido como el salvamento que engancha más a los chavales".

Ahora ya no solo hay chicos y chicas en el club, "hace dos años creamos la sección de máster (+30) con los padres que traían a sus hijos y se tomaban un café mientras los niños entrenaban. Al final algunos se cansaron de esperar y se decidieron a nadar ellos también. Hoy tenemos a doce adultos compitiendo que acaban de proclamarse campeones gallegos". En total, el Club Salvamento Sada tiene en la actualidad 100 deportistas con niños desde los ocho años y máster a partir de los 30. "Además tenemos mayoría de chicas porque a partir de los diez o los doce años el fútbol tira más de los chicos, es el deporte rey", reconoce Josecho.

El salvamento como deporte y como profesión vienen de la mano desde finales del siglo XIX. "Se empezaron a practicar los ejercicios de socorrer en modo competitivo para que la gente se mantuviera en forma todo el año. Hay una vertiente deportiva y otra profesional, que a veces es nuestra enemiga. Muchos de los deportistas del club de 18, 19 ó 20 años están trabajando, lo que nos resta efectivos para los campeonatos gallegos y de España de verano", explica José Antonio González.

A pesar de que el deporte y el trabajo en esta disciplina van de la mano, el hecho de tener licencia para competir en salvamento no exime a los deportistas de tener que hacer un curso para ser socorrista en verano: "Si quieres trabajar tienes que hacer un curso de 500 horas que suele costar alrededor de 1.500 euros. Aquí la Xunta lo tiene regulado así y ésta es una de las razones por las que siempre hay escasez de socorristas. Los jóvenes a los que les interesa este trabajo suelen ser estudiantes que no pueden dedicar todas las tardes durante tres meses a un curso porque tienen que estudiar", analiza el presidente del SASA.

Ejercicio completísimo

El deporte del salvamento es un gran desconocido a pesar de ser una de las disciplinas más completas ya que exige mucho esfuerzo tanto mental como físico. En esta especialidad hay que nadar y franquear obstáculos, dominar el nado con aletas, remolcar un maniquí, bucear, remar? Y todo esto requiere fuerza, potencia, velocidad, agilidad, coordinación y resistencia, además de un importantísimo trabajo en equipo.

En este deporte existen dos temporadas diferentes, la de invierno o aguas cerradas y la de verano o aguas abiertas. De octubre hasta marzo los ejercicios se desarrollan en piscina con ejercicios como la natación con obstáculos en la que se nada 200 metros pasando 8 veces por debajo de un obstáculo sumergido, o también los llamados 100 metros socorrista, en los que se nada 50m llevando aletas y tubo de rescate. Después de tocar la pared, el competidor asegura el tubo alrededor del maniquí y lo remolca. Además, también hay otra prueba en la que a la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 25 metros, se sumerge para recoger un maniquí hundido y sacarlo a la superficie.

En la temporada de verano las pruebas cambian y se realizan en la playa. En una de ellas los competidores, tumbados boca abajo y con los tobillos juntos se levantan al aviso del árbitro y corren 20 metros para conseguir una bandera clavada en la arena; otro ejercicio consiste en correr 300m, llegar al agua, nadar 200m en un recorrido delimitado por boyas, volver a la arena para realizar otros 300m. En verano también entran en liza las tablas a las que se suben los competidores y reman el recorrido marcado por las boyas, vuelven a la playa y cruzan la línea de llegada. Tanto en verano como en invierno existen pruebas de relevo.

Éstas son algunas de las pruebas que se realizan en el salvamento deportivo en el que el club sadense ya es uno de los grandes. El SASA es campeón gallego en todas las categorías, excepto infantil, y también campeón de España juvenil.