El acuerdo al que llegó Cristiano Ronaldo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado ha recibido la aprobación de Hacienda, por lo que el exfutbolista del Madrid pagará una multa de 19 millones de euros, las costas del juicio y recibirá una condena de dos años de prisión para acabar con sus problemas con el fisco español. Por lo tanto, el jugador portugués no tendrá que entrar en la cárcel a cambio de declararse culpable de hasta cuatro delitos fiscales cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de casi 15 millones de euros. 1,39 en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y 8,5 en 2014.

Este pacto no ha dejado nada satisfechos a los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que han lamentado tanto que los asesores de Ronaldo queden exentos de responsabilidades penales, al igual que los de Messi en su momento, como que el acuerdo por la vía penal rebaje la cantidad defraudada de 14,7 millones que cuantificaba Hacienda a 5,7 millones.

La Gestha, a través de su presidente, Carlos Cruzado, recomienda al Gobierno actual modificar la ley general tributaria con el objetivo de que la Agencia Tributaria pueda perseguir las evasiones de impuestos más sofisticadas y complejas.

Cabe mencionar que Cristiano Ronaldo es uno de los futbolistas que ha visto su proceso judicial más alargado y, también, el que más ha defendido públicamente su inocencia: "La Hacienda española conoce al detalle todos mis ingresos porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos", declaró el portugués días después de haber declarado en los juzgados como investigado. Este caso, además, ha sido uno de los motivos por el que Cristiano Ronaldo tomase la decisión de abandonar el Madrid para recalar en la Juventus.

CR7 no ha sido la única estrella de La Liga con problemas con Hacienda. Los jugadores del Barcelona Leo Messi y Javier Mascherano o los madridistas Marcelo, Iker Casillas o Xabi Alonso también llegaron a un acuerdo, aunque ellos mucho antes de Ronaldo para evitar la vía penal.

El último en añadirse a esta lista es el colombiano James Rodríguez. El jugador del Bayern de Munich tendrá que pagar casi doce millones de euros por fraude fiscal por irregularidades en su declaración de la renta de 2014.