Semana clave para las promesas del deporte coruñés. Hasta cinco jóvenes competidores viajan con la selección española de sus respectivas modalidades y a diversos puntos del planeta para tomar parte en citas internacionales para las que llevan preparándose toda la temporada. Ellos son Iván Fernández (Ría de Betanzos), que participará en el Campeonato del Mundo júnior de piragüismo, que se disputa en Plovdiv (Bulgaria), formando parte del K4 500 metros del equipo nacional; Irene Blanco y María Hernández (CH Coruña), compañeras, amigas y rivales de la misma categoría de más de 75 kilos corporales en el Campeonato de Europa sub 17 de halterofilia de Milán (Italia); y Ane de la Fuente (Liceo) y Pablo Galán (Club del Mar), seleccionados en aguas abiertas para dos destinos diferentes: la primera irá no muy lejos, a Navia (Asturias), para la Copa de Europa; el segundo, a Patras (Grecia) para la Copa Mediterránea.

Piragüismo. El betanceiro Iván Fernández ya se encuentra en Plovdiv (Bulgaria) para competir en el Mundial júnior, aunque hasta mañana no saltará al agua con sus compañeros del K4, Pablo Roza, Xoel García y Gabriel Martínez. La embarcación española competirá en la distancia de 500 metros en la calle numero tres de la segunda de las series de clasificación, prevista para las tres de la tarde. Sus rivales serán Lituania, Ucrania, Rusia, Polonia, Francia, Bulgaria, Singapur y Rumanía. El primero se clasificará directamente para la final. Del segundo al séptimo tendrán que pasar por la criba de las semifinales, que serán el domingo a primera hora, a las ocho y media de la mañana. Tres horas después se disputará la final.

Halterofilia. Irene Blanco, la mujer de los récords, tiene el domingo ante sí el gran reto de la temporada, el Campeonato de Europa sub 17. El año pasado, por un conflicto diplomático, no pudo disfrutar en Kosovo de la cita continental sub 15, en la que ella posee las plusmarcas europeas y era la principal favorita al oro. Este, ya en la categoría sub 17, una lesión hizo que fuera retrasada en la preparación. Llega a la competición, que se disputará a partir de las doce de la mañana, de nuevo entre las candidatas al podio en más de 75 kilos, aunque tendrá que dar lo mejor de sí misma porque le superan en marca la turca Dilara Narin y la húngara Viktoria Boros, un año mayor que ella. Junto a la coruñesa, su compañera María Hernández, todavía de 15 años, que parte con el peor registro de las diez participantes y para la que lo importante es sumar experiencia en su primera prueba con la selección española.

Natación. Doble reto internacional el fin de semana para los nadadores coruñeses, que en los últimos años se han especializado en las aguas abiertas. Ane de la Fuente fue llamada por la selección española para competir en la cuarta etapa de la Copa LEN, que tendrá lugar el fin de semana en Navia (Asturias), donde se celebra uno de los descensos internacionales a nado más famosos del continente. La del Club Natación Liceo, que irá acompañada por su entrenador y padre Jesús de la Fuente como parte del cuerpo técnico del equipo nacional, nadará mañana la prueba de 10 kilómetros y el domingo, la de 5. Pablo Galán (Club del Mar) se irá más lejos, hasta Patras (Grecia) para disputar la Copa Mediterránea. Será su debut con la selección española -el año pasado ya acudió a alguna concentración- y le tocará participar el domingo en los 10 kilómetros de la categoría júnior 1. La natación coruñesa sigue con sus éxitos después de que la semana pasada Yoel Suárez se proclamara subcampeón de España alevín en 100 braza. Esta semana, además es el turno de los infantiles en Madrid. Ayer Paula Otero fue oro en 200 mariposa y Juan González bronce en 1.500. La otra baza coruñesa es Amalia Blas.

Remo. Hasta Cork (Irlanda) se fueron con el equipo nacional juvenil Mónica Castro, Iria Jarama y Ángela Vázquez, las tres del Olímpico de Mandeo, para participar en la Copa de la Juventud. Las tres, junto a su compañera Gabriela Arcay, lograron hace un mes la medalla de oro en el scull de categoría juvenil en el Campeonato de España, a la que sumaron una plata en doble scull y un bronce en skiff. En Irlanda hoy tomarán parte en el 8 femenino y durante el fin de semana participarán en el cuatro scull (Iria y Ángela) y doble scull (Mónica).

Voleibol. No es competición, pero esta semana, desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo, otras de las promesas del deporte coruñés, Roi Losada, se encuentra concentrado en Guadalajara con la selección española sub 16. El equipo dirigido por Ricardo Maldonado realiza su primera preparación de lo que será un 2019 importante, ya que tendrá que disputar la clasificación del Europeo de la categoría. El seleccionador cuenta con el jugador del Calasancias que ya formó parte también de la concentración permanente del combinado nacional en Palencia.