Un año más Paula Otero termina la temporada convertida en la mejor nadadora de su generación, las nacidas en el año 2004. Desde que tiene edad para acudir a los Campeonatos de España de natación, verano tras verano acumula medallas y mejora sus prestaciones aunque pareciera imposible hacerlo todavía mejor. En 2016, fueron tres oros en categoría alevín. Un año después, cuatro. Ayer cerró en Madrid el Nacional infantil con cinco. Pentacampeona. Cinco títulos en cinco pruebas, el último el logrado ayer en la jornada de clausura en 400 libres. No fue la única victoria del día para el Club Natación Liceo, que tuvo en Carlos Souto a otro campeón, ya que se impuso en 200 braza entre los nacidos en el año 2003. Amalia Blas, por su parte, volvió a tirar al palo al rozar el podio con la cuarta plaza en 400 libres, el relevo femenino coruñés de 4x200 libres finalizó quinto y las chicas del club de Matogrande se clasificaron cuartas en la general por equipos.

Paula Otero, que esta temporada ya debutó con la selección española en la Copa Mediterránea en Limassol (Chipre), dio todo un recital. Se estrenó con 200 mariposa, su prueba favorita. Por la mañana, en las eliminatorias, batió la mejor marca gallega de 14 años con 2.23.75, un registro que rebajó para ganar por la tarde con 2.20.54.

Para el viernes, el más difícil todavía. Dos pruebas de máxima exigencia con apenas una hora de diferencia entre una y otra. Primero se impuso en 800 libres en un mano a mano con la alicantina Ángela Martínez, que la obligó a exprimirse hasta tocar la pared con su mejor marca personal, 9.02.13, muy cerca de nadar por primera vez por debajo de la barrera de los nueve minutos. Después se volvió a tirar al agua con idéntico resultado ante la misma rival, Ángela Martínez. Primera posición para la coruñesa con un registro de 5.06.92.

La representante del Club Natación Elche fue también su oponente más dura en los 200 estilos de la tercera sesión en Madrid. La del Liceo venció con 2.24.25 por los 2.25.29 de Martínez. Ya ayer, en la última jornada y con las fuerzas muy justas, demostró su carácter competidor para ser primera en 400 libres por solo 17 milésimas, las que le separaron de la catalana Julia Luis. Para ganar necesitó batir la mejor marca gallega de 14 años, que fijó en 4.22.42, un segundo menos que la que ella misma poseía desde hace un mes.

Al festival de Paula Otero se unió ayer Carlos Souto. El coruñés, que esta temporada se trasladó a Pontevedra para entrenar en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva pero que sigue compitiendo por el Club Natación Liceo, fue el mejor en un 200 braza también con un final apretado. Sus 2.28.28, muy cerca de la mejor marca gallega de 15 años que posee desde hace 17 años Joaquín Abascal, sirvieron para adelantar en la llegada al vasco Pablo Zubigalla (2.28.55) y al madrileño David Nacarino (2.29.84). La otra medalla coruñesa del campeonato fue para Juan González (CN Coruña), bronce en 1.500.

La que tuvo menos suerte fue Amalia Blas. Habitual de los podios en los Campeonatos de España, se quedó hasta tres veces a las puertas. Ayer, cuarta en 400 libres, lo mismo que en 800 y en 200. Blas, no obstante, participó hace dos semanas en el Campeonato de Europa infantil de aguas abiertas, por lo que esta temporada ya había cumplido objetivos. Los próximos del Liceo serán el Europeo absoluto de aguas abiertas para María de Valdés, el Europeo de adaptada para Jacobo Garrido y el Mundial júnior de aguas abiertas para Ane de la Fuente.