En los últimos años en la Liga española no se gasta tanto dinero en fichajes en comparación con las otras grandes competiciones europeas. Uno de los factores que explican este cambio es el peso del Madrid en el mercado. El club presidido por Florentino Pérez, caracterizado en lo que va de siglo por gastarse cientos de millones de euros en la política de tener siempre de blanco a los astros del momento, parece haber encontrado la fórmula del éxito perfecta: gastar poco y ganar mucho.

Durante sus dos etapas en el club, la segunda aún vigente, Florentino Pérez ha fichado por valor de 1.412,2 millones de euros a todo tipo de jugadores, desde el Madrid de los galácticos hasta el Madrid de Cristiano Ronaldo. No todos se han convertido en estrellas a su llegada al Santiago Bernabéu. También hay grandes fiascos en el historial de fichajes de Florentino, como la crisis en el centro de la defensa que atravesó el Madrid a principios de siglo y que no pudieron remediar fichajes como Woodgate, Samuel... O la crisis del centro del campo que no encontró solución en jugadores como Illarramendi, a cuyo fútbol cegó las luces del Bernabéu.

Nombres al margen, la participación en el mercado español del Madrid ha cambiado desde la primera etapa de Florentino hasta los últimos años de su segunda era. El club merengue ha pasado de ser el equipo que pagaba uno de cada tres millones en fichajes del mercado español, a pasar a representar sólo un millón de cada 27, como sucedió en la última temporada.

En las oficinas del Bernabéu, de momento, han pasado de moda los veranos de 120 millones o de 256 -ambos en la primera etapa de Florentino al frente del club- para instalarse en los de 30 o 40, como los dos últimos. Otro de los aspectos que está consiguiendo el mandatario merengue en los dos últimos años es cerrar en positivo el balance de fichajes, cosa que nunca había hecho antes en las dieciséis temporadas que suma como presidente blanco.

En estos casos, una diferencia tan notable requiere de una razón de similares magnitudes y esa reside en las vitrinas del Madrid, cuya gestión económica respalda la gestión deportiva de las últimas cinco temporadas, en las que se levantaron cuatro Ligas de Campeones -tres consecutivas-, una Liga, una Copa del Rey, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España y tres Mundiales de Clubes.

En el club lo tienen claro, y una vez encontrado el camino con menos curvas que conduce al éxito no quieren desviarse de él. "Después de los últimos grandes títulos conquistados, vamos a continuar siendo leales a una forma de entender este deporte que nos ha permitido mantener una estabilidad financiera y una fortaleza económica importantísimas en el fútbol actual", señaló Florentino Pérez en relación al posible fichaje de Hazard por más de 100 millones de euros.

Desde la llegada de Zinedine Zidane al club, en la dirección deportiva se ha optado por una nueva política caracterizada por la incorporación de jóvenes talentos a precios asequibles en comparación del partido que se ha sacado de ellos. Son casos como el de Varane (10 millones) o Asensio (3,5), cuya revalorización de mercado es evidente. Tomando a estos dos jugadores como ejemplo, han llegado en los últimos años Vallejo (21 años), Theo Hernández (20), Ceballos (21), Vinicius Júnior (18), Odriozola (22), Lunin (19) o Rodrygo (17).

Para Florentino Pérez, por tanto, el objetivo de renovación del Madrid es "incorporar el talento joven pero indiscutible que marcará el fútbol de los próximos años" para poder seguir en la línea de gastar poco y ganar mucho.

El vacío de Cristiano Ronaldo es una incógnita. Cuando resta poco menos de un mes para el cierre del mercado de fichajes, está por ver qué política decide adoptar el club para cubrir la salida del delantero portugués, cuyo vacío de ilusión y de goles no parecen llenar aún ni Bale ni Benzema. Con dinero fresco, siguen cerrándose las puertas de grandes figuras que puedan llenar ese hueco. El último es Lewandowski, que pese a querer abandonar el Bayern en el club bávaro no están por la labor. "Nuestra puerta permanece cerrada", declaró ayer el presidente del Bayern Karl-Heinz Rummenigge. El jugador polaco se une a Cavani y Hazard como alternativas que se cierran para el Madrid, tras desmentir sus salidas Paris Saint-Germain y Chelsea.

Haz click para ampliar el gráfico