El español Jorge Martín (Honda), como en tantas otras ocasiones, mejoró con el paso de los minutos para conseguir el mejor tiempo en la primera tanda de entrenamientos para el Gran Premio de la República Checa en Moto3, que se está disputando en el circuito de Brno, pero a cuatro minutos del final se fue por los suelos. Enseguida su mano derecha asió la izquierda con un evidente gesto de dolor, luego confirmado con la fractura distal del radio del brazo izquierdo, que podría significar su adiós al título de la categoría al tener que pasar inmediatamente por quirófano. Martín, así, se pierde seguro el Gran Premio de la República Checa y, con toda probabilidad, el de Austria, pues aunque intente forzar en su recuperación sus condiciones físicas no serán las óptimas si decide probarse en el trazado de Spielberg.

En MotoGP, el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) está de vuelta tras conseguir el mejor tiempo en los últimos instantes de la primera tanda de entrenamientos. Zarco, que no había conseguido estar entre los mejores de la categoría desde que se cayó en el circuito francés de Le Mans, se mostró en constante progresión y en su última vuelta encadenó una serie de parciales de vuelta rápida que le encaramó a la primera posición de la tabla de tiempos. Por detrás, Marc Márquez, más preocupado por la puesta a punto de la moto.

El alemán Marcel Schrotter (Kalex) mandó durante casi toda la primera sesión de entrenamientos libres de Moto2 con Álex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) como el mejor español en la quinta posición. Schrotter marcó un mejor tiempo de 2:03.854 en su séptima vuelta. Quienes más se le acercaron fueron los italianos Romano Fenati y Francesco Bargnaia.