El coruñés José Manuel Sánchez y su compañero Tono Campos se proclamaron ayer campeones del Descenso Internacional del Sella en la modalidad de C2, prueba en la que ya habían impuesto su dominio el año pasado. El oleirense y Campos compartieron podio con Jaime Duro y Álvaro López, segundos, y José Óscar Osma y Samuel Alcalde. Sánchez y Campos, que fueron quintos en el pasado Europeo de maratón, donde defendían el título de 2017, se preparan ahora para afrontar el Mundial en el que la temporada pasada se colgaron la medalla de bronce.

La pareja formada por los asturianos Emilio Llamedo y Pedro Vázquez, del Kayak Tudense, fueron los ganadores absolutos en un apretado final en el que se impusieron al esprint a los cántabros Julio Martínez y Rubén González (Los Rápidos-Jaire Aventura).

La prueba, en la que participaron 1.144 palistas de 21 países a bordo de 790 embarcaciones, se decidió bajo el puente de Ribadesella tras 20 kilómetros de recorrido que las dos primeras embarcaciones hicieron en cabeza junto a las de Luis Amado Pérez y Miguel Llorens y la de los sudafricanos Hank McGregor y Andy Birkett.

Las cuatro piraguas llegaron juntas al último kilómetro, ya en la ría de Ribadesella, donde solo el doce veces campeón del Sella, Julio Martínez, optó por portear y atravesar a pie la isla de La Boticaria mientras que el resto decidieron mantenerse en el agua.

No obstante, el porteo no aportó la ventaja esperada a la embarcación cántabra que llegó a la recta final emparejada con las otras tres piraguas para sumarse a un apretadísimo esprint en el que se vieron superados en última instancia por Llamedo y Vázquez.

La emoción de la llegada de los K-2 se vio superado incluso en el caso de los K-1 donde Borja Estomba y Guillermo Fidalgo atravesaron de forma simultánea la meta bajo el puente de Ribadesella lo que llevó a los jueces a otorgarles una victoria compartida mientras que el tercer puesto fue para Kiko Vega.

En categoría femenina el triunfo fue para la pareja formada por Amaia Osaba y Eva Barrios seguidas de Elisabeth Álvarez y Tania Fernández mientras que la tercera posición la ocuparon Fay Lamph y Alice Haws. En K-1 el podium lo conformaron Arancha Toledo, Celia Remis e Isabel Goikoetxea.