La coruñesa Sofía Toro y su compañera Ángela Pumariega no pudieron mejorar ayer en la tercera jornada del Campeonato del Mundo de clases olímpicas, que se está disputando en Aarhus (Dinamarca), y con dos puestos número 33 ocupan la posición 30 en la clasificación general de 470. Las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero son cuartas y Bárbara Cornudella y Sara López, sextas. Ambas en posición de dar a España una plaza para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya que logran billete, de forma directa, los ocho primeros países.

La regatista coruñesa, que fue medalla de oro en match race en los Juegos de Londres 2012, todavía está lejos de ese listón. Y eso que en Aarhus empezaron con mucha fuerza con una sexta posición en la primera manga que avisaba de lo que son capaces e invitan a soñar. Con el paso de las jornadas no han podido mantener esa regularidad arriba. Después del sexto puesto bajaron al 36; en la segunda jornada firmaron un 19 y un 43 -resultado que descartarían- y ayer, dos 33 tanto en la primera como en la segunda manga del día. Quedan cuatro, repartidas en dos jornadas antes de la Medal Race.

En el resto de clases, Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez mantienen sus opciones de otorga a España una plaza olímpica ya que son sextos en 470 masculino. Saldaron la jornada de ayer con un octavo y un tercer puesto que los mantienen arriba.

Más complicado se le puso de inicio el camino al cántabro Diego Botín y al coruñés de Portosín Iago López Marra. Dos de los favoritos que vieron cómo eran descalificados de la primera manga, al igual que las dos otras embarcaciones españolas de 49er, por entrenar en una zona prohibida. Eso les obliga a remontar. Con un noveno y un primero ocupan la decimoséptima plaza de la general.

La viguesa Patricia Suárez junto a Nicole van der Velden son las mejores españolas en 49er FX en la decimotercera posición por delante de Támara Echegoyen y Paula Barceló, vigésimas.

Hoy entrarán en acción las últimas clases que quedaban por iniciar su competición: nacra, RS:X y kitesurf.