El equipo español de natación artística terminó en tercera posición la final del ejercicio de rutina libre durante el Campeonato de Europa de natación, que se está disputando en Glasgow (Escocia), en una prueba donde Ucrania se llevó el oro e Italia, la plata.

El joven combinado de España, sin la veterana Ona Carbonell en este campeonato, se lanzó a la piscina del Scotstoun Sports Campus para cumplir con el objetivo de repetir el tercer lugar obtenido en la ronda preliminar del pasado viernes. Así, certificaron su buen desempeño hasta colgarse el bronce gracias a una puntuación de 91.4667.

En ausencia del todopoderoso equipo de Rusia, las nadadoras ucranianas se adjudicaron el título con 94.4667 puntos; mientras que el equipo de Italia celebró su plata con 92.6000 puntos. Las españolas, entrenadas por la japonesa Mayuko Fujiki, no cambiaron la música de su ejercicio de rutina libre; pero sí toda la coreografía. Las autoras de este bronce fueron Leyre Abadía, Abril Conesa, Berta Ferreras, Emma García, Maria Juárez, Meritxell Mas, Elena Melián, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Blanca Toledano e Iris Tió.

Vall, a 44 centésimas del bronce

Se quedó muy cerca del podio Jessica Vall en las pruebas de piscina ya que 44 centésimas le separaron del bronce en 100 metros braza. La jornada dejó además el pase a las finales de Hugo González en 200 estilos y Melani Costa en 200 libres, además de una gran actuación del prometedor relevo 4x200 libre masculino, con récord de España incluido para César Castro.

Vall estuvo cerca de dar la primera medalla de natación para España. La prueba no tuvo historia en la lucha por el oro, con la gran dominadora, la rusa Yuliya Efimova, ocupando el primer puesto con un tiempo de 1:05.53. Marina García fue sexta.

La otra final de la tarde con representación española fue la del 4x200, donde cayó un quinto puesto que permite soñar a mitad de camino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. César Castro lanzó la carrera con el récord de España (1.47:85), y a partir de ahí Álex Ramos, Marc Sánchez y Miguel Durán fueron lanzados hasta terminar quintos con 7.13.07.

Por otro lado, Melani Costa y Hugo González lograron el pase a la final en 200 libres y 200 estilos. Los dos partirán hoy con el sexto mejor registro de unas finales en las que pueden optar a medalla.