Las condiciones adversas de viento ayer en Aarhus (Dinamarca) impidieron competir ayer en la quinta jornada a la coruñesa Sofía Toro y a su compañera Ángela Pumariega en el Mundial de 470, por lo que no pudieron mejorar el puesto 30 en la clasificación, todavía lejos de las plazas que otorgan una plaza para los próximos Juegos Olímpicos.

El dúo del 470 masculino formado por el barcelonés Jordi Xammar y el gallego Nicolá Rodríguez, terceros en la general su clase, sí pudieron competir. Tras lograr un sexto puesto en la única manga disputada ayer son la nota destacada del equipo español en la jornada.

Los españoles, novenos en el ránking mundial, están ahora a sólo siete puntos de los líderes de la clase, los suecos Anton Dahlberg y Fredik Bergstrom.

Las inestables condiciones del viento sobre los campos de regatas de Aarhus convirtieron la quinta jornada de competición en un infierno para los competidores. Si ayer eran vientos fuertes de has 20 nudos (38 km/h), este lunes apenas ha soplado, con 6 nudos (12 km/h).

Esto ha provocado la suspensión de la mitad de las 18 mangas programadas después de varios aplazamientos y abandono de algunas y la no realización de ninguna de seis previstas en el Raceboard.

Y la mala suerte sigue cebada en el equipo preolímpico español ya que en las clase RS:X femenino la segunda manga de ayer fue anulada y la que este lunes debía ser la cuarta ha sido la tercera de la clase.