Ana Peleteiro, campeona de España y medallista de bronce mundial de triple salto en pista cubierta, se ha clasificado para la final de los Campeonatos de Europa al conseguir la marca exigida (14,05) en su primer salto, de 14,27 metros.

"Estoy muy satisfecha. Lo importante era lograr la Q mayúscula y clasificarse y se ha cumplido el objetivo", dijo. También se mostró sorprendida de lo relajada que estaba antes de la calificación. "Estaba tan relajada que me pregunté si no me estaba pasando algo", señaló.

De cara a la final, que será el viernes a partir de las 20.07 horas, la gallega señaló que será una competición muy abierta en la que todas las atletas clasificadas tienen su oportunidad. "En la final todas tienen posibilidades, desde la última hasta la primera clasificada", indicó.

Interrogada acerca de si no la había inquietado el salto de 14,49 de la griega Paraskevi Paprhistu, Peleteiro le restó importancia y recordó que su mejor salto de la temporada había sido de 14,55. "Yo no vengo a la ronda de clasificación a darlo todo, hay que hacer las cosas bien pero hay que guardarse algo", dijo.

Durante la competición, hubo un momento de interrupción relativamente largo, justo antes del salto de la ribeirense, debido a un problema con el sistema de medición lo que sin embargo la atleta española no cree que haya afectado su concentración. "Me puse en la sombra y estuve tranquila", recordó.

La saltadora gallega había prometido "pelear con las mejores" en el estadio Olímpico de Berlín, y resolvió el primer compromiso con suma facilidad. Peleteiro, medallista de bronce este año en los Mundiales en pista cubierta de Birmingham, partía con el modesto objetivo de mejorar su marca, "aunque sea un solo centímetro".

"Si lo consigo, estaré contenta porque habré dado lo mejor de mí, aunque vengo a pelear con las mejores. Llevo un par de semanas entrenando entre algodones porque el cuerpo está a tope, escuchando a mi entrenador (el cubano Iván Pedroso) y mentalizándome", afirmó en la rueda de prensa del equipo español. Peleteiro ha bajado de peso desde que está con Pedroso. "Cuando empecé con él pesaba 60 kilos, en los Mundiales del año pasado 59 y aquí vengo con 57 y medio. Me he esforzado en estar ligera de peso, cuidando mucho la alimentación", explicó.

El viernes, a partir de las 20.07 horas, Ana Peleteiro luchará por conseguir una nueva medalla internacional.