Ana Peleteiro confirmó su excepcional estado de forma física y mental en la calificación de triple salto, que tuvo lugar ayer, del Campeonato de Europa que se está disputando en Berlín. Solo necesitó un salto para superar los 14,05 metros que pedía la organización para sellar un billete directo para la final. Con 14,27 voló hacia la lucha por las medallas que será mañana por la tarde. Será una final muy igualada, con doce atletas por encima de los 14 metros. La griega Paraskeví Papahrístou, con 14,49, marcó el paso en la clasificación. La mejor marca de la gallega en esta temporada, que también es la mejor de su carrera, es 14,55, lo que la sitúa en la segunda posición del ranking continental del año. Estará entre las favoritas y tiene que ratificarlo con una buena competición como ya hizo en el Mundial indoor, en el que se colgó la medalla de bronce.

"Estoy muy satisfecha. Lo importante era lograr la Q mayúscula y clasificarse y se ha cumplido el objetivo", dijo la ribeirense. Peleteiro también explicó que antes de la clasificación ella misma había estado sorprendida de lo relajada que estaba. "Estaba tan relajada que me pregunté si no me estaba pasando algo", señaló. De cara a la final, Peleteiro indicó que será una competición muy abierta en la que todas las atletas clasificadas tienen su oportunidad. "En la final todas tienen posibilidades, desde la última hasta la primera clasificada", respondió al ser interrogada acerca de cual de las competidoras veía como su principal rival. No le inquietó el salto de 14,49 de la griega. Le restó importancia y recordó que su mejor salto de la temporada es de 14,55. "Yo no vengo a la ronda de clasificación a darlo todo, hay que hacer las cosas bien pero hay que guardarse algo", dijo.

Durante la competición, hubo un momento de interrupción relativamente largo, justo antes del salto de la propia Peleteiro, debido a un problema con el sistema de medición lo que sin embargo la atleta española no cree que haya afectado su concentración. "Me puse en la sombra y estuve tranquila", recordó la gallega, que desde que está a las órdenes de Iván Pedrosa ha empezado a cumplir todas las expectativas que había despertado tras proclamarse campeona del mundo júnior en 2009. Una de las claves ha sido la pérdida de peso, como ella misma confirmó: "Antes pesaba 60, el año pasado bajé a 58 y he venido a Berlín con 57 y medio". En la ciudad alemana tendrá una nueva oportunidad de destapar todo su potencial, con el récord de España de Carlota Castrejana (14,64) en el punto de mira. "Vengo a mejorar, aunque solo sea un centímetro", aseguró hace unos días. Mañana se verá hasta dónde es capaz de llegar.

Hortelano defenderá su corona

El español Bruno Hortelano, actual campeón de Europa de 200 metros, defenderá hoy su título en la final de Berlín tras clasificarse con una sólida victoria en la segunda serie y un tiempo de 20.29 segundos.

Dejó los tacos de salida en 178 milésimas, tomó la punta en una curva rapidísima y no se descompuso en la recta pese a que le apretaba el británico Adam Gemili, que obtuvo la otra plaza directa de finalista segundo con 20.46.

Pese a sus asombrosos registros de 20.04 en 200 y 44.69 en 400 que ha hecho este año tras su regreso, el mejor velocista español de la historia se cuidó mucho de apretar demasiado el acelerador.

Había visto ganar al turco Ramil Guliyev, actual campeón mundial la primera serie con 20.33. Bruno salió en la segunda, por la calle 4, justo a la derecha del holandés Churandy Martina, cuya descalificación en Amsterdam 2016 entregó el título al español.

Para Hortelano, campeón de Europa hace dos años en Amsterdam, los Europeos de Berlín simbolizan "el fin de una etapa única" en su vida, la ratificación de que ha culminado el proceso de recuperación desde "la nada" en que le sumió el accidente de tráfico de 2016.