Las selecciones gallegas de fútbol gaélico, de categoría femenina y masculina, compiten este fin de semana en Lorient (Francia) en la primera edición del Campeonato de Europa, enmarcado en los actos del Festival Intercéltico por el que pasarán cerca de 700.000 personas. Entre ellas, siete Fillos de Breogán, cinco mujeres (Leticia Zapata, Paula Paz, Sonia Sobral, Laura Paz y María García) y dos hombres ( Julián Otero y Víctor Santos) que lucharán con Galicia por los puestos de honor. Llevan prácticamente dos meses preparándose para el reto, ya triunfaron en el 2015 en el Mundial, con la segunda posición de los chicos y la tercera en la categoría femenina, y ahora quieren conquistar el Viejo Continente.

Sobre todo las chicas. El Fillas de Breogán, equipo que en las últimas temporadas lo ha ganado prácticamente todo, incluidos tres Campeonatos Ibéricos y un subcampeonato europeo, aporta a Galicia cinco jugadoras. Son la portera Leticia Zapata, la primera línea Paula Paz, las segundas líneas Sonia Sobral y Laura Paz, que además es la capitana del combinado autonómico, y la tercera línea María García. Dirigidas por Santi Rodríguez y Pablo da Silva, completan la convocatoria Lucía Mella, Ánxela Estévez, Uxía Castro y Vanesa Calviño (Estrela Vermelha); Lorena Pereiro, Naza Touceiro y Laura Nercellas (Herdeiras Dhais), Carmen Reboreda (Pontevedra) y Alba Rodríguez (Auriense). Su competición empezará el sábado, con duelos contra Francia (11.00 horas), Alemania (13.15) y Bretaña (14.30). Se trata de una fase previa en la que todos los equipos se medirán entre sí y los dos mejores, disputarán la final del domingo.

El mismo formato tendrá la competición masculina. Galicia, con el primera línea Julián Otero y el cuarta línea Víctor Santos, dos jóvenes jugadores del Fillos de Breogán, debutará el sábado contra Occitania (10.50 horas) y después se enfrentará a Francia (13.20), Alemania (13.50) y Bretaña (15.30). La selección gallega, con Jano y David Felpete en el banquillo, está formada también seis miembros del Estrela Vermelha (Brais Prieto, Pablo Bermejo, Alejandro Costoya, Adriano Quiroga, Iago Couso y Rubén Leborán); cuatro del Irmandinhos A Estrada (Mancu, Juve, Kanario y Panzu); uno del Auriense (Jacobo Dorrio) y otro del Herdeiros Dhais (Daniel Santalla). Galicia y Francia, en ambas categorías, son las favoritas, sobre todo para llegar a la final. El oro estará entre ambas, pero paso a paso. Primero la fase previa y después, a pensar en los anfitriones.