El sueco Armand Duplantis irrumpió con 18 años en el club de los 6 metros al proclamarse campeón de Europa de pértiga con una marca de 6,05 que le situó segundo en el ranking mundial de todos los tiempos al aire libre, sólo por detrás de los 6,14 del ucraniano Sergey Bubka.

Pese a estar en edad júnior, Duplantis había superado ya diez veces los 5,90 metros, pero ayer mejoró de golpe doce centímetros y sin fallar un solo salto hasta lograr su marca ganadora.

Hijo del pertiguista estadounidense Greg Duplantis, que llegó a saltar 5,80 y es también su entrenador, Armand derrotó al ruso Timur Morgunov, que también penetró en el club de los seis metros (6,00), y al plusmarquista mundial, el francés Renaud Lavillenie, que se quedó en 5,95.

El Europeo finalizó con Gran Bretaña al frente del medallero con 18 preseas (7 de oro, 5 de plata y 6 de bronce) al cabo de una dura pugna con Polonia. España, que retrocedió tres puestos con respecto a la edición anterior pese a sumar dos más que en Ámsterdam, ocupó la novena posición con diez medallas ( 2 de oro, 3 de plata y cinco de bronce) lo que supone su tercera mejor cosecha.