El fútbol gaélico gallego está de dulce. La selección femenina se proclamó ayer campeona de Europa con un agónico triunfo por 28-24 en la prórroga de la final contra Francia. La masculino fue subcampeona tras ceder ante Francia por 15-10.La competición que terminó ayer en Lorient (Francia), enmarcada en el Festival Intercéltico, confirma al combinado autonómico como uno de los mejores del panorama internacional, ya pensando en lo que podrá hacer el año que viene en el Mundial. Hubo presencia coruñesa en los dos éxitos. Cinco jugadoras del Fillas de Breogán, Leticia Zapata, Paula Paz, Sonia Sobral, Laura Paz -capitana de la selección- y María García se colgaron el oro; y dos del Fillos, Julián Otero y Víctor Santos, la plata.

El Fillas, de hecho, es la columna vertebral de la selección. El equipo coruñés lo ha ganado prácticamente todo en los últimos años en Galicia y España y ahora prolonga su dominio a Europa. Las coruñesas fueron subcampeonas del Viejo Continente. Ahora, con la selección gallega, suben un puesto y se llevan el oro. No fue fácil. La final fue emocionantísima. Empezó mejor Galicia, pero Francia remontó y al descanso mandaba por 9-12. Hubo que remar en la segunda parte para dar la vuelta al marcador. Apretaron en los minutos finales las mujeres dirigidas por Santi Rodríguez y Pablo da Silva para forzar la prórroga. En ella, se pusieron con una ventaja de cinco puntos que fue definitiva porque Francia solo recortó uno para el 28-24 final que otorgó el título a las gallegas. Con pleno de triunfos porque el día anterior se habían deshecho de Francia (9-18), Alemania (2-33) y Bretaña (5-26).

No pudieron completar la fiesta los chicos. Ellos también se habían impuesto a Francia en la jornada del sábado por 9-16 pero la final fue otra historia. Estuvo muy igualada, con 5-5 al descanso. A diez minutos para la conclusión, Galicia dominaba por 10-9. Entonces se lesionó su portero, Mancu, uno de los factores que propiciaron la remontada de Francia.