El Manchester City, defensor del título, y el Liverpool, subcampeón de Europa y considerado su gran rival por la Premier League, iniciaron el curso con firmes victorias, 2-0 ante el Arsenal y 4-0 ante el West Ham respectivamente, este domingo en la primera jornada.

Con sus abultado triunfo, el Liverpool es el primer líder. A excepción del Arsenal las otras grandes escuderías, Chelsea, City, Tottenham y Manchester United siguen su estela, también con una victoria.

Los citizens, conjuntados y ambiciosos, asaltaron el Emirates Stadium y amargaron el debut en Inglaterra del técnico español Unai Emery.

Marcaron Raheem Sterling (14) y Bernardo Silva (64), convertido en uno de los jugadores preferidos de Pep Guardiola, que expresó su reconocimiento por el portugués hace unos días en rueda de prensa.

El Arsenal, incapaz de romper la presión total del City, especialmente en la primera parte, evidenció que debe progresar para competir con un equipo engrasado, imaginativo y solvente como el vigente campeón.

Fue un bautizo de fuego para el medio francés Matteo Guendouzi, de 19 años y fichado del Lorient, con dificultades para sobrevivir ante la máquina citizen en su estreno en la Premier.

Sterling abrió el marcador tras recibir del campeón del mundo francés Benjamin Mendy en el pico del área, se deshizo de dos defensas y soltó un cañón para macar.

Con una presión menos agresiva, el equipo de Guardiola sentenció en la segunda parte. Después de que Agüero fallara un uno contra uno ante Cech, Silva aprovechó un nuevo servicio de Mendy para enganchar con potencia y hacer el 2-0.

Tampoco pareció acusar la pausa veraniega el Liverpool, demoledor frente al West Ham y su ambicioso proyecto, dirigido por el técnico chileno Manuel Pellegrini y en el que ha invertido más de 100 millones de euros en diez fichajes, entre ellos el coruñés Lucas Pérez, que no entró en la lista de convocados para este partido.

El arquero internacional brasileño Alisson incluso se aburrió en su estreno en Anfield, que vibró con un doblete del senegalés Sadio Mané (45+2 y 53).

También festejaron el egipcio Mohamed Salah (19), puntual en su cita con el gol tras finalizar el curso pasado como máximo artillero de la Premier con 32 tantos, y Daniel Sturridge (88), en el primer balón que tocó, justo después de haber sustituido al Faraón.