Jorge Lorenzo logró ayer un cómodo triunfo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Austria, undécima del Campeonato del Mundo, por delante de su compatriota Marc Márquez y del italiano Andrea Dovizioso.

Márquez se quedó a las puertas de firmar la primera victoria de su vida en el Red Bull Ring, el único circuito del calendario donde todavía no ha vencido. Pese a todo, seguirá con una amplísima ventaja en el liderato del Mundial, con 59 puntos de ventaja sobre Valentino Rossi y 71 sobre Lorenzo.

Con Rossi muy discreto durante todo el fin de semana, lastrado por problemas mecánicos desde los primeros entrenamientos libres y con su equipo pidiendo disculpas ante los periodistas por el mal desempeño de sus motos, la atención se fijó en la pelea de Márquez con los dos pilotos de Ducati.

El renacer veraniego de Lorenzo, con polémica incluida entre él y su compañero Dovizioso, provocó que Márquez afrontara esta prueba sin fiarse ni un ápice a pesar de haber firmado la pole por delante de ambos en la apretada jornada sabatina (apenas dos milésimas de ventaja respecto a Dovi).

Una desconfianza más que justificada cuando se apagó el semáforo de salida y el italiano adelantó al líder del Mundial. Márquez recuperó de inmediato su posición de privilegio, pero en la curva 3 estuvieron a punto de chocarse a causa de dicha maniobra. Lorenzo se benefició de esa circunstancia para situarse en el primer puesto, aunque la alegría tan solo le duró una vuelta.

Márquez adelantó al balear y empezó a tirar, vuelta rápida tras vuelta rápida e incluso batiendo el récord del circuito. Había enfilado de esta manera su victoria, aunque las Ducati seguían al acecho. Es más, Lorenzo se echó encima del catalán a diez vueltas para el final, augurando un duelo de infarto.

En el giro siguiente el mallorquín materializó ese ansiado adelantamiento mientras su compañero los achuchaba por detrás. Márquez se mostró entonces un poco conservador, pensando más en el Mundial que en esta carrera, pero no desperdició un error de Lorenzo siete vueltas más tarde.

Una colada de Lorenzo frenando en la curva 3 hizo que perdiera la primera posición en favor de su compatriota. Pero el balear volvió a estrujar el cronómetro y alternó con Márquez varios adelantamientos al límite. Dovizioso dejó la batalla únicamente para los dos españoles. Y ahí tuvo más temple Lorenzo, que cruzó la meta definitiva en primer lugar.

El italiano Francesco Bagnaia ganó la carrera y el duelo por el liderato del Mundial de Moto2 ante el portugués Miguel Oliveira, que al ser segundo cedió la primera posición de la general ante su rival.

En Moto3, el también italiano Marco Bezzecchi logró la victoria por delante de Enea Bastianini y Jorge Martín, que da por bueno el tercer puesto porque hace una semana que se operó de una mano.