La selección española femenina de voleibol es más coruñesa que nunca. Porque durante el último mes estuvo concentrada en Boiro, porque jugó sus partidos amistosos de preparación, contra Bélgica y Portugal, entre esa localidad y la de Noia y, sobre todo, porque dos de sus integrantes son de la ciudad: la capitana, la receptora Helia González, del Minis Arluy VB Logroño, una de las veteranas del equipo y de las mejores jugadoras nacionales de todos los tiempos, y la opuesta sadense Patricia Suárez, del Haris Fachadas Dimurol Libby's, que ya había estado con anterioridad con España y se ha vuelto a ganar su presencia en la convocatoria de Pascual Saurín. Ambas formarán parte del combinado que durante las dos próximas semanas se jugará la clasificación para el Campeonato de Europa. Un objetivo a largo plazo porque todavía habrá que esperar a enero de 2019 para la disputa de los dos últimos encuentros.

Pero el presente viene cargado de partidos importantes, hoy mismo el primero. Será en Letonia (18.30 horas), ante el que empieza el camino y contra el que deberán plasmar todo el trabajo hecho durante el verano. A continuación, a las leonas les tocará volver a España para jugar en Guadalajara contra Rumania el domingo a las 12.30 horas. La selección repetirá en Guadalajara el miércoles 22, pero ante Bosnia y Herzegovina (18.00 horas). Hasta el país balcánico viajarán el domingo 26 (18.00 horas) como último partido de esta fase del Preeuropeo.

Este volverá en enero, del 6 al 9, por lo que las jugadoras que sean convocadas tendrán que pasar la Navidad en una concentración prevista entre el 26 y el 31 de diciembre. La selección española, con Helia González, viene de ser sexta en los Juegos del Mediterráneo, donde cayó en cuartos de final y se quedó sin luchar por las medallas.