El Torneo Central de Roller Derby reunirá del 31 de agosto al 2 de septiembre a los mejores equipos del mundo de este deporte en uno de los playoffs que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Riazor con las coruñesas As Brigantias como anfitrionas. Participarán hasta 12 de equipos de la asociación de ligas de Roller Derby Women's Flat Track Derby Association procedentes de EE.UU., Latinoamérica y Europa. El equipo coruñés espera atraer la atención de entre 3.000 y 4.000 espectadores, además de las 500 personas que participarán como jugadoras, personal de arbitraje y voluntariado.

Los 28 mejores equipos de la clasificación internacional compiten para alcanzar la final en dos eliminatorias que se celebrarán en A Coruña y en Atlanta. Todos ellos lucharán por los tres puestos para disputarse la final en Nueva Orleans.

Es la segunda vez que la competición se celebra fuera de Estados Unidos, donde tiene su origen esta disciplina de contacto que ha sido popularizada en la ciudad por el club As Brigantias.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, destacó en la presentación esta mañana en el Ayuntamiento la vinculación de la ciudad con el deporte del patín y recordó que A Coruña fue sede este mismo año del Campeonato de España de patinaje, el europeo absoluto de hockey sobre patines y el torneo de selecciones autonómicas.

Las entradas para esta competición internacional pueden adquirirse en https://www.eventbrite.com/e/2018-international-wftda-playoffs-a-coruna-tickets-45849676617.

Actividades paralelas

Un taller de patines para jugadoras impartido por la patinadora coruñesa de quad agresivo Bomba H, del equipo Chick in Bowls, será una de las actividades paralelas que se celebrará en el skatepark de Os Rosales desde el 30 de agosto al 3 de septiembre.

El día 31 está programada una ruta en patines por el paseo marítimo que comenzará a las 22.00 horas en la que podrá participar cualquier persona que patine.

Tras la celebración de la eliminatoria, el equipo As Brigantias celebrará dos jornadas abiertas y gratuitas, el 8 de septiembre en Santiago de Compostela y el 16 del mismo en A Coruña, para dar a conocer este deporte de una forma dinámica y divertida.