El baloncesto español ya no será lo mismo sin Juan Carlos Navarro. El Barcelona anunció ayer que el histórico capitán se integrará la próxima temporada en la estructura de la sección de baloncesto del club, por lo que el escolta cuelga oficialmente las zapatillas a los 38 años y tras dos décadas en la elite marcadas por los éxitos tanto en su club como en la selección española, de la que fue referente y bandera junto a su amigo Pau Gasol.

Hace un año, el club anunció la renovación de Navarro para los diez años siguientes, con la intención de analizar su situación cada verano y decidir en qué momento daría el salto a los despachos. Finalmente, el capitán solo ha seguido un año más en activo y ha cerrado una trayectoria jalonada de éxitos tanto en el Barcelona como en la selección española, donde es el jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional.

Nacido en Sant Feliu Llobregat el 13 de junio de 1980 aunque de origen gallego, Navarro se formó en las categoría inferiores del Barcelona y su nombre saltó a la fama en 1998, cuando formó parte de la histórica generación de los júniors de oro que ganaron el Mundial de la categoría ante Estados Unidos junto con su gran amigo Pau Gasol, entre otros.

Exponente del talento puro con sus apenas 1,92 metros de estatura e ideólogo del tiro a una mano conocido como la bomba, debutó con el primer equipo en la temporada 1997-98 y fue creciendo hasta convertirse en el jugador más importante en la historia azulgrana.

El 7 fue junto con Gasol el gran líder de la mejor selección española de la historia, cuya camiseta vistió en 253 ocasiones, un récord difícilmente alcanzable, en los que anotó 2.801 puntos. En su botín con el equipo nacional figuran un total de diez medallas: tres oros en el Mundial 2006 y los Eurobasket de 2009 y 2011; cuatro platas en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 y los Eurobasket de 2003 y 2007.