El español Fernando Alonso, el suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima, que habían ganado, a bordo del coche número 8 del equipo Toyota Gazoo Racing, las Seis Horas de Silverstone, disputadas este domingo en el citado circuito inglés, han sido descalificados, según acaba de anunciar la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Idéntica suerte ha sufrido el otro Toyota (el número 7), pilotado por el inglés Mike Conway, el japonés Kamui Kobyashi y el argentino José María 'Pechito' López, que había quedado en segunda posición, y cuyo resultado también quedó anulado, al superar -al igual que el auto de Alonso y sus compañeros-, la flexión máxima permitida en el fondo plano del coche.

En el caso del coche 7 se trata de seis milímetros, mientras que en el del 8 -el de Alonso- son nueve, por lo que ambos Toyota infringen el artículo 3.5.6.d del reglamento técnico para LMP1 para híbridos, según indica el comunicado de los comisarios de la FIA hecho público hace unos instantes en Silverstone.

Con anterioridad, y por idéntico motivo, la FIA también había informado de la descalificación del Porsche número 91 de la serie LMGTE Pro del austriaco Richard Lietz y del italiano Gianmaria Bruni.

Con la descalificación de ambos coches de Toyota -y en espera de la posible apelación de la escudería nipona- se lleva la victoria en la categoría principal (la LMP1) de las Seis Horas de Silverstone el Rebellion Racing pilotado por el estadounidense Gustavo Menezes, el suizo Thomas Beche y el francés Thomas Laurent, que inicialmente había sido tercero.

El siguiente vídeo del equipo Toyota resume la carrera antes de conocerse la descalificación:

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El equipo Toyota Gazoo Racing emitió un comunicado en el que explicó que ha perdido sus dos primeros puestos en la prueba "después de la inspección técnica posterior a la carrera", y que en este momento se encuentra "evaluando los siguientes pasos a tomar".

Esto apunta a que el equipo japonés podría apelar la decisión de los comisarios de acuerdo con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional y el artículo 19.1.1 del Reglamento Jurídico y Disciplinario de la FIA.

Según continúa el equipo en su nota de prensa oficial, "el diseño y la construcción de la parte del coche en cuestión no ha cambiado desde el comienzo de la temporada 2017. Desde entonces ha superado satisfactoriamente las pruebas similares a las que ha sido sometida, siendo la más reciente la de Spa de este año", lo que refrenda la idea de un posible recurso ante la Corte Internacional de Apelación de la FIA.

El campeón asturiano, Buemi y Nakajima, seguirán manteniendo, en cualquiera de los casos, el liderato en el certamen. Un primer puesto que, en caso de no apelación sería de 65 puntos, dos más que el citado Rebellion, mientras que el otro Toyota, el del argentino 'Pechito' López, sería ahora tercero en la general, con 46.