Después de dos sextos puestos en el Campeonato de Europa, Jacobo Garrido consiguió subir al podio en la prueba en la que formaba parte del trío de favoritos. El coruñés consiguió la medalla de bronce en los 400 libres por detrás del italiano Federico Morlacchi y del británico Lewis White. Jacobo había entrado en la final con el tercer mejor tiempo, y subió al podio rebajando en poco menos de tres segundos su crono de clasificación. Morlacchi fue primero parando el crono en 4.16.92, un segundo y medio menos que el británico y a casi siete de Garrido quien firmó 4.23.70.

En las series de clasificación el coruñés ya se había visto las caras con el italiano y ambos acabaron primero y segundo en la segunda tanda. En la primera se había llevado la victoria el británico White que después se colgaría la plata. Con Jacobo Garrido participó en estos 400 libres José Antonio Mari Alcaraz, que no pudo meterse en la final pero ya contaba con un bronce conseguido en los 100 mariposa en la jornada del pasado miércoles.

Pero ayer no solamente subió al podio el nadador coruñés. El equipo español sumó seis medallas más: un oro, dos platas y tres bronces. David Sánchez Sierra, en los 50 mariposa subió a lo más alto del podio donde Alejandro Rojas Cabrera lo escoltó desde el segundo escalón. La otra plata fue para Nuria Marqués Soto en los 400 libres. Los bronces acabaron en los bolsillos de Miguel Martínez Tajuelo en los 200 libres; Iván Salguero Oteiza en 100 libres y Ariadna Edo Beltrán también en los 100 libres.

Pero si la jornada de ayer fue buena, mejor había sido la del viernes para los representantes de la natación paralímpica española con un gran botín de metales. El viernes en Dublín el tesoro ascendía a 8 medallas, con los oros de Teresa Perales, Nuria Marqués e Israel Oliver, quien subió a lo más alto del podio tras conquistar el oro en los 200 estilos, un título europeo en el que no tuvo rival el canario. El segundo oro llegó con la legendaria Teresa Perales, en los 50 libres.

También volvió a subir al podio continental la joven Nuria Marqués, campeona de Europa en los 200 estilos. Además, Íñigo Llopis y Sergio Martos hicieron doblete en los 100 metros libres. El nadador vasco se llevó la plata y el valenciano el bronce.

En la última prueba de la jornada del pasado viernes, el novedoso relevo mixto 4x100 formado por Israel Oliver, María Delgado, Marian Polo e Iván Salguero se quedó con la plata. Por otro lado, la joven Marian Polo se estrenó con un bronce en los 100 metros espalda. Otro tercer puesto lo logró el nadador jienense Miguel Ángel Martínez Tajuelo, en la prueba de los 50 metros espalda.