El corredor italiano Elia Viviani, del Quick-Step Floors, se adjudicó al esprint la tercera etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada sobre 178,2 kilómetros entre las localidades malagueñas de Mijas y Alhaurín de la Torre, mientras que el corredor polaco Michal Kwiatkowski (Sky) conserva el jersey rojo de líder.

Elia Viviani, que estrenó su palmarés en La Vuelta y completa un curso redondo -en el que ganó 4 etapas y la general de los puntos en el Giro-, se impuso por delante de su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo) y del eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), segundo y tercero respectivamente, con el mismo tiempo.

No fue un triunfo sencillo para el campeón italiano, cuyo equipo, el Quick-Step, con la ayuda del Movistar echó abajo una escapada de 8 corredores, entre ellos el combativo Luis Maté (Cofidis) y el campeón austriaco, Lukas Pöstlberger (Bora-Hanshgrohe), con Alhaurín de la Torre ya en el horizonte.

Lukas Pöstlberger fue el último en ser neutralizado, a tan sólo 6,5 kilómetros de la meta en una jornada en la que se ascendieron los puertos del Madroño, de primera, y del Viento, de tercera, pero en la primera parte y muy lejos para mover a los favoritos a la clasificación general, entre ellos el español Alejandro Valverde (Movistar).

Tras su triunfo en Caminito del Rey, el murciano se vio con fuerzas en la recta final para hacer doblete consecutivo en La Vuelta e, incluso, se vio al propio Nairo Quintana, el jefe de filas del grupo de Eusebio Unzué, entró en los relevos para allanar el posible triunfo del Bala en la recta última.

No pudo entrar en la pugna final Valverde, duodécimo, porque Elia Viviani irrumpió por el centro del pelotón para alzar con autoridad por vez primera los brazos en la meta de La Vuelta, la misma que exhibió en las carreteras de su país hace unos meses. "Es el segundo triunfo desde que gané el Campeonato de Italia", apuntó el favorito a dominar las metas volantes también en España.

Valverde tendrá una nueva oportunidad en la cuarta etapa de la ronda española, que se disputa hoy entre Vélez-Málaga y Alfacar, en la Sierra de la Alfaguara, de 161,4 kilómetros, con dos puertos de primera, el Alto de la Cabra y la subida final a Alfacar, 12,4 kilómetros al 5,4 por ciento de desnivel medio pero con picos del 11.

Pero además de en la Vuelta a España, también hay movimiento en el mercado del pelotón internacional. El español Dani Navarro recalará el próximo año en el equipo Katusha, después de seis temporadas en la formación francesa Cofidis, anunció ayer el equipo dirigido por José Azevedo.

Navarro (35 años), que se comprometió por dos años, fue noveno en el Tour de Francia en 2013 y décimo en la Vuelta a España un año después. "Era momento para mí de cambiar de equipo, solo para tener una nueva motivación que me impulse", declaró el corredor asturiano. "Será un placer trabajar para Ilnur Zakarin, sabiendo que de vez en cuándo tendré mi oportunidad. Esta temporada demostré que no soy demasiado viejo para eso". En 2018, Navarro estuvo cerca de la victoria en la última etapa de la Dauphiné y en junio fue segundo en la Ruta de Occitania.

Además, el Astana Pro Team hizo oficial el fichaje para las próximas temporadas 2019 y 2020 de los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, que llegarán al equipo kazajo procedentes del Bahrein-Merida. Los corredores guipuzcoanos se mostraron "felices" de fichar por un Astana "que ya lleva muchos años en el WorldTour" y el que conocen "muy bien una parte del equipo, a corredores y algunos miembros del personal". "Y esto es importante para nosotros porque nos ayudará a acomodarnos rápidamente dentro del equipo", en el que se encontrarán con compatriotas como Pello Bilbao y Omar Fraile.