El número 1 del mundo Rafael Nadal lidera la convocatoria española para la semifinal de la Copa Davis contra Francia, que contará también con la participación de Pablo Carreño, Roberto Bautista, Feliciano López y Marcel Granollers, según desveló este lunes el capitán español, Sergi Bruguera.

Como ya sucedió en los cuartos de final ante Alemania, Nadal volverá a comandar el equipo español, esta vez del 14 al 16 de septiembre en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille, donde España buscará eliminar a la vigente campeona y hacerse con un billete que le permita luchar por el título ante el ganador del otro cruce de semifinales que disputarán Croacia y Estados Unidos.

De esta manera, Bruguera mantiene la base de la última convocatoria contra Alemania en Valencia, con el único cambio de Marcel Granollers por David Ferrer.

En la presentación del equipo español, en el Real Club de Polo de Barcelona, a la que asistieron, entre otros, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, y el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, el capitán del equipo español reconoció que Francia es favorita en la eliminatoria.

"Creo que el equipo que juega en casa siempre tiene una ligera ventaja. Escogen la superficie que va mejor para sus jugadores y peor para el rival. También tienen todo el público a favor y eso también se nota. Los locales siempre son ligeramente favoritos", reconoció.

No obstante, Bruguera destacó el potencial de su equipo con la participación de Rafael Nadal, de quien dijo que es "un sueño" contar con él para afrontar una semifinal "muy difícil" ante los actuales campeones.

Bruguera también contará con Pablo Carreño, raqueta número 12 del mundo, a pesar de que el asturiano arrastra molestias en el aductor que le obligaron a retirarse del Abierto de Estados Unidos en el quinto set de su parte ante Joao Sousa.

"Tenemos que acabar de valorarlo. Ayer (por el domingo) hablamos con los médicos y Pablo (Carreño) no tiene rotura, se trata de una sobrecarga. En principio va a estar en perfectas condiciones para poder jugar", explicó.

De superar a Francia, España se vería las caras en la final contra el ganador del Croacia-Estados Unidos. En este sentido, el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, prefiere que el equipo balcánico pase a la final porque, de esta manera, España jugaría una eventual final como local.

Precisamente, uno de los alicientes del equipo español es convertirse en el último equipo en ganar la Copa Davis antes de que en 2019 la competición adopte el nuevo formato que hace unas semanas fue aprobado por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

Sobre el futuro formato de la Davis, tanto Bruguera como Díaz, que votó a favor de la nueva propuesta, defendieron el cambio aprobado por la ITF.

"A mí me gusta porque puede ser muy potente. A nivel de calendario va a poder contar siempre con los mejores y creo que esto lo facilita mucho. También puede ser muy potente ver todos los cruces de los grandes jugadores. Hay que darle una oportunidad y a mí, en principio, me gusta mucho", opinó Bruguera.