El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, volvió a manifestarse a favor de la causa independentista en Cataluña mediante un vídeo subido en las redes sociales para comparar el lazo amarillo que lleva habitualmente en su ropa con el lazo solidario contra el cáncer o cualquier otra enfermedad.

El técnico catalán, que se ha mostrado a favor de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña en repetidas ocasiones, aparece en el vídeo con una camiseta de color amarillo para pedir la "libertad" de los políticos catalanes encarlados tras el 'procés' que culminó con la convocatoria ilegal del pasado 1 de octubre y unas nuevas elecciones.

El exjugador del FC Barcelona se defendió de aquellos que le critican por llevar el lazo amarillo poniendo como ejemplo lo ocurrido recientemente en un torneo de golf. "Hace unas semanas, los mejores golfistas del mundo, incluido Tiger Woods jugaron un torneo en Estados Unidos y aquel fin de semana llevaron un lazo amarillo. ¿Por qué? Porque Jarrod Lyle, un golfista, estaba luchando contra un duro cáncer", recordó.

"Los jugadores portaban el lazo amarillo para estar cerca de Jarrod y su familia. Estos jugadores sensacionales demostraron su humanidad al resto del mundo. Una situación parecida ocurre en Cataluña en los últimos meses. Miles de personas llevan un lazo amarillo para demostrar su humanidad, porque mujeres y hombres están en prisión desde hace un año", indicó en un vídeo que se puede escuchar en inglés, italiano, alemán y catalán.

"Es gente normal que defiende ideas y que está en la prisión desde hace un año. Para todos los que estéis en Cataluña el 11 de septiembre, a todos los amigos de Cataluña, os agradecemos que podáis transmitir este mensaje a Europa y todo el mundo. Libertad a todos los que están en la cárcel. Ojalá puedan volver a casa", sentenció a seis días de que se celebre la Diada.