09 de septiembre de 2018
09.09.2018
La Opinión de A Coruña
Ciclismo Vuelta a España

Yates recupera el liderato

El inglés se impuso en Les Praeres y alcanza la primera posición que había perdido el pasado jueves - Los Lagos medirán al líder y pueden decidir la Vuelta

09.09.2018 | 01:32
Yates recupera el liderato

El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) ganó la 14ª etapa de la Vuelta a España entre Cistierna y el alto Les Praeres, recuperando de paso el maillot rojo de líder que había perdido el jueves pasado.

Yates se impuso en solitario en la meta por delante del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y de Alejandro Valverde (Movistar).

El británico arrancó a 600 metros de la inédita meta del alto Les Praeres dejando atrás a un pequeño, pero selecto grupo de favoritos en unas duras rampas del 20%.

La victoria permite a Yates recuperar el liderato de la ronda española por delante de Valverde y Nairo Quintana, segundo y tercero, a 20 y 25 segundos respectivamente del británico.

Yates vuelve a enfundarse el maillot rojo antes de afrontar el domingo la 15ª etapa que cierra el duro tríptico montañoso iniciado con la etapa del viernes.

"No conocía el puerto final, solamente vi un vídeo y luego algunas imágenes esta mañana (ayer). En un inicio he sido conservador, porque no sabía lo duro que se podría poner el puerto. Me lo he tomado con calma y he esperado al mejor momento para arrancar", dijo el ciclista inglés al final de la etapa.

"No se puede decir que esté dominando, porque solamente hemos tenido un final en un puerto larga, en la novena etapa de La Covatilla, y las diferencias siguen siendo pequeñas. En Los Lagos tendremos un tipo de esfuerzo diferente", señaló en meta el líder.

Hoy los ciclistas se enfrentarán a una etapa mítica de la ronda española, aquella que acaba en Los Lagos de Covadonga. Será la vigésima primera ocasión que la cima acoja a la ronda española lo que la convierte en la montaña más visitada en la historia de la carrera.

La primera vez que los Lagos de Covadonga acogieron el final de una etapa de la Vuelta a España fue en 1983, con victoria de Marino Lejarreta. Ese año la ascensión a los Lagos supuso uno de los más fuertes impactos en el mundo del ciclismo, coincidiendo también con que fue la primera edición en la que se ofreció en directo por televisión la última hora de cada etapa.

Tres corredores se anotaron la victoria en dos ocasiones en la cima de los Lagos. Pedro Delgado, en las ediciones de 1985 y 1992; el colombiano Lucho Herrera, en el 87 y 91, y Jalabert, que además es el único que obtuvo las dos victorias consecutivas, en el 94 y 96.

Los otros vencedores de esta etapa fueron Rincón (1993), Pino (1998), Millar (1986), Dietzen (1984), Marino Lejarreta (1993), Pavel Tonkov (1997), Zintchenko (2000), Mercado (2001), Eladio Jiménez (2005), Vladimir Efimkim (2007), Carlos Barredo (2010), Antonio Piedra (2012) el polaco Przemyslam (2014) y el colombiano Nairo Quintana en la última edición, la de 2016.

Ante esta etapa, Simon Yates dijo que prefiere puertos más largos, en vez de los cortos y explosivos como el de Les Praeres. "Prefiero puertos más largos, porque en esfuerzos como los de hoy siempre estás al límite. Si mantengo las mismas piernas mañana, estaré contento. Movistar tenía la fuerza de ser mayoría y es algo que me preocupaba, pero he hecho mi carrera y esperado al momento oportuno".

La primera subida a los Lagos tuvo su primera edición, en 1965, dieciocho años antes de que toda España la descubriese a través de las cámaras de televisión. En aquella ocasión la carrera era para corredores aficionados e independientes, y el triunfo fue para "Mingo" Fernández, que empleó una hora y siete minutos en recorrer los 32 kilómetros de la carrera, con salida en Cangas de Onís. En 1973 se disputó la primera subida para profesionales, con triunfo de Andrés Oliva.

La mayor diferencia entre el primero y segundo clasificado en las veinte ediciones se produjo en 2012 cuando el sevillano Antonio Piedra se impuso en solitario con una ventaja de 2.02 sobre Rubén Pérez, mientras que en dos ocasiones, en 1984 y 1996, la victoria se decidió al sprint. La primera vez Dietzen se impuso a Caritoux, mientras que en la última Jalabert ganó por delante de Zülle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes